• Su adhesión a BEA permitirá que el estado cuente con asistencia técnica a través de capacitaciones, casos de estudio y acceso a una red de expertos en la eficiencia energética
  • Con el estado de Quintana Roo, BEA ya cuenta con 53 jurisdicciones alrededor del mundo, de las cuales ocho se encuentran en México y 24 en América Latina
  • El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés)está a cargo del secretariado técnico de BEA para acompañar a los miembros en la priorización la eficiencia energética en sus agendas

Cancún, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2019.- El gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se sumó al Acelerador de Eficiencia Energética (BEA, por sus siglas en inglés) mediante la firma del Acuerdo de Asociación con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que está a cargo del secretariado de BEA.

La firma del Acuerdo de Asociación se llevó a cabo en las inmediaciones de la SEMA con la presencia del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo, y la directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), Adriana Lobo, en representación de WRI México y BEA.

En el evento también estuvieron presentes: Oscar Álvarez, subsecretario de medio ambiente, Fermín Vázquez, director general de desarrollo energético, Efraín Villanueva, asesor del C. Gobernador, Ana Castillo, secretaria técnica en la coordinación de asesores del C. Gobernador, Jeanette Rosado, asesora del C. Gobernador, Jesús Adrián Frías, jefe de departamento de eficiencia energética y Avelina Ruiz, gerente de cambio climático en WRI México. Cabe destacar que, en este convenio, el asesor del C. Gobernador Efraín Villanueva y la gerente de eficiencia energética en WRI México, Fairuz Loutfi, serán los puntos de contacto del Acelerador de Eficiencia Energética en Quintana Roo.

BEA tiene la meta de sumar 60 ciudades/estados a nivel mundial para abril de 2020. Con el estado de Quintana Roo, suman 53 jurisdicciones (entre ciudades, estados y municipios) alrededor del mundo, de las cuales ocho se encuentran en México y 24 en América Latina.

“La cooperación consiste en compartir experiencias en el tema de eficiencia energética que puedan ser base para implementar políticas en materia de eficiencia energética en la construcción de edificaciones”, expresó al respecto el secretario de ecología y medio ambiente Alfredo Arellano Guillermo. Mediante el Acuerdo de Asociación se busca reforzar y promover la eficiencia energética en las edificaciones del estado de Quintana Roo por medio de políticas públicas que fomenten la implementación de mejoras en eficiencia energética en edificaciones nuevas y existentes, o a través de un programa piloto que sirva de ejemplo para demostrar los beneficios económicos, sociales y medioambientales de la eficiencia energética.

El Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) pertenece a la Iniciativa global Energía Sustentable para Todos (SEforALL) de las Naciones Unidas, y busca ayudar a las ciudades y a los gobiernos estatales a acelerar la adopción de políticas, así como a replicar las mejores prácticas en eficiencia energética. Las acciones de BEA van encaminadas al cumplimiento de la meta a nivel mundial de SEforALL para lograr que en el 2030, todas las edificaciones nuevas sean eficientes y cero emisiones netas de carbono.