• La iniciativa TUMI busca la adopción de 100 mil autobuses eléctricos en 500 ciudades
  • Ciudad de México, Guadalajara, Barranquilla y Valledupar contarán con el apoyo técnico de WRI México para cumplir con los objetivos de electrificación de autobuses en el transporte público

LEIPZIG, Alemania, a 18 de mayo del 2022.- En el marco de la conferencia de la Iniciativa para la Transformación de la Movilidad Urbana (TUMI, por sus siglas en inglés), la cual tiene como temática la transformación de la infraestructura del transporte, se anunciaron de manera oficial los trabajos que tiene TUMI con 20 ciudades alrededor del mundo, entre las que se encuentran urbes mexicanas y colombianas.

El objetivo del proyecto es que los sistemas de transporte de estas ciudades, denominadas deep dive cities, transiten a autobuses eléctricos, y así coadyuvar a la meta de crear sistemas de transporte urbano sostenibles, a la vez que se mitiga la contaminación auditiva y la mala calidad del aire, los problemas más apremiantes en las ciudades que se están acompañando.

TUMI tiene la meta de conducir la adquisición de 100 mil autobuses eléctricos para 2025 (que significaría una reducción estimada de más de 15 megatoneladas de CO2 durante la vida útil de los autobuses), y que estos esfuerzos se amplíen a una red de 500 ciudades aprendices.​ WRI México acompaña a 4 ciudades de México y Colombia en su proceso de electrificación de buses: Ciudad de México, Guadalajara, Barranquilla y Valledupar.

La primera fase de estos trabajos inició durante el 2021, cuando, gracias al apoyo de WRI como uno de los socios de la iniciativa, se lograron identificar las oportunidades del proyecto y consensuar con las autoridades el proceso que abre la puerta a esta segunda fase.

En la segunda fase se pretende lograr la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos. Para lograrlo, las y los expertos consideran los siguientes elementos para el caso de las ciudades colombianas:

  • Estudios de mercado de tecnologías de buses y cargadores para saber cuál es la tecnología más idónea para la ciudad
  • Un análisis operativo para priorización de rutas a electrificar que garanticen la eficiencia en el uso de los buses eléctricos y su operación
  • Análisis de costos de inversión
  • Estudios de alternativas de financiación y distribución de riesgos

En el caso de la Ciudad de México y Guadalajara, la asistencia se enfocará en el fortalecimiento de la capacidad operativa actual, la mejora de la eficiencia de la flota y en identificar fuentes de financiamiento.

“En WRI México y Colombia estamos muy contentos de formar parte de esta coalición de organizaciones internacionales expertas que acompañan a las ciudades en su transición a la renovación de flotas de buses con energías limpias. Hoy por hoy, los proyectos de electromovilidad son cruciales para las ciudades para mitigar los efectos del cambio climático y para que el sector transporte reduzca sus emisiones de CO2. Ese es el fin desde la TUMI E-Bus Mission. Se tendrán beneficios integrales con un importante impacto en la calidad del servicio que se brindará a las personas usuarias, y a la vez que se avanza en el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático que cada ciudad se ha propuesto", señaló Fernando Páez, director adjunto para WRI Colombia.

Como parte del proyecto, se promoverá específicamente la electromovilidad a través de su uso en el transporte público y transporte compartido como componente central de la movilidad urbana sostenible. La visión de TUMI es poder lograr ciudades prósperas con mejores desempeños económicos, sociales y ambientales en línea con la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. TUMI apoya a las ciudades en la integración de conceptos de movilidad eléctrica junto con energías renovables que integren una visión climática y social.

“En Colombia estamos muy agradecidos con la TUMI E-Bus Mission por escoger a Barranquilla y Valledupar para participar en este importante proyecto en pro de la electrificación de los sistemas de transporte público. Es tiempo de creer en la movilidad sostenible de nuestras ciudades y, con este trabajo en equipo, estos dos sistemas avanzarán de manera decidida hacia flotas de cero emisiones que contribuirán a la reducción de la contaminación tanto global como local. Durante el segundo semestre de este año, gracias a TUMI, estas ciudades tendrán estudios de prefactibilidad y por tanto una ruta hacia la electrificación de su flota de buses” subrayó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte de Colombia.

El TUMI eBusMission es una iniciativa Financiada por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ), e implementado por un grupo de organizaciones entre las que se encuentran C40 Cities, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México).​