• Seis ciudades mexicanas presentaron ante un jurado y el público en general sus oportunidades de inversión en infraestructura sostenible
  • Escuelas por el clima y Parque Biocultural Cerro de la Campana, los proyectos ganadores, recibirán asesoría gratuita adicional para lograr su materialización
  • Con este evento culmina la iniciativa TheCitiFix Labs México, que inició hace más de año y medio con más de 130 proyectos inscritos

Ciudad de México, 19 de noviembre.- Los proyectos innovadores de infraestructura sostenible de las ciudades de Guanajuato y Hermosillo fueron seleccionados este jueves como los ganadores de la Ronda de Pitches “Financiando Infraestructura Verde”, parte de la iniciativa de TheCitiFix Labs México.

Implementada por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y con el apoyo de Citi Foundation, la iniciativa comenzó hace año y medio con el objetivo de respaldar la transición del mercado hacia inversiones sostenibles, al combinar el intercambio de conocimientos, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica directa para ayudar a las ciudades a alcanzar proyectos financiables.

En su primera etapa, se inscribieron a la iniciativa más de 130 proyectos, de los cuales seis resultaron seleccionados para madurarse con asistencia técnica directa. Esta asistencia se realizó en alianza con Cities4Forests (Cf4) y el Consejo Consultivo para las Finanzas Verdes (CCFV).

Finalmente, este jueves, las seis ciudades mexicanas contendientes (Hermosillo, Cholula, Xalapa, Cancún, Mérida y Guanajuato) compartieron ante un jurado y el público en general sus oportunidades de inversión en proyectos innovadores de infraestructura sostenible en un evento digital que contó con la moderación de Valeria Hurtado, Coordinadora de Agua e Infraestructura Verde en WRI México.

El jurado lo conformó David Mata, Director de Gestión Comercial de Citibanamex; Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA; Cecilia Latapi, Coordinadora del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes; Mario Marín de la Serna, Consultor de Finanzas Climáticas y Especialista PyME, y Alan Gómez, Subdirector de Sustentabilidad de Citibanamex.

Guanajuato fue seleccionada por el jurado como la ciudad ganadora, mientras que Hermosillo salió victoriosa en la votación realizada por el público en general. Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica e Infraestructura Verde de WRI México, anunció que los ganadores recibirán horas adicionales de mentoría experta gratuita.

Los proyectos participantes en la ronda de pitches fueron Hermosillo: Parque biocultural Cerro de la Campana, presentado por Guadalupe Peñuñuri, Directora General del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público; Mérida: Sistema urbano de drenaje pluvial sostenible, presentado por Said Chuc, Coordinador de Resiliencia Urbana ; Xalapa: Implementación de la estrategia de gestión integral del recurso hídrico, presentado por Georgina Vidriales, Coordinadora de vinculación, comunicación y biomercado; Cancún: Parque Cancún, presentado por César Barrios, Director del Parque Cancún; San Andrés Cholula: Planta de tratamiento de agua residual, presentado por José Humberto Ramírez, Director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento, y Guanajuato: Escuelas por el clima, presentado por Edgar Centeno, Jefe de Desarrollo Bajo en Carbono.

El objetivo de Escuelas por el clima es la Instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) de generación distribuida en infraestructura educativa del Estado de Guanajuato para generar 6MW, logrando la reducción de emisiones de gases infecto invernadero en 5 mil 158 toneladas anuales. Este programa ya está en marcha, pues se implementó en 3 escuelas durante el año 2018, y en 23 escuelas durante el año 2019. El proyecto cuenta con evidencia de hasta un 90% de ahorro logrado respecto a la factura de luz de la CFE. El monto requerido por el proyecto es de 160 millones de pesos, el cual tendría un período de retorno de 6.4 años, y su fuente de repago sería la transferencia de presupuesto público asignado al pago de la luz.

En tanto, el objetivo del Parque Biocultural Cerro de la Campana es el mejoramiento ecológico del Cerro, complementado con equipamientos culturales y de entretenimiento como: un centro de Economía Circular, un centro de desarrollo cultural de las etnias sonorenses y un Gastropark. Se busca que el mejoramiento detone la regeneración urbana del centro histórico, enmarcado en la creación de un Polígono de Acción Concertada (plan urbano sectorizado) que permita la creación de una bolsa de recursos conformada por el sector público y privado. El monto requerido por el proyecto es de 39 millones de pesos, y de 230 millones de pesos para su escabilidad. Entre las fuentes de repago se encuentran los ingresos netos provenientes de la realización de eventos especiales y de un área gastronómica en el Cerro de la Campana, y los ingresos por gestión de suelo, los cuales se captarían en el mediano plazo.

Vanessa González, directora de Fomento Social y Ecológico en Citibanamex, explicó que el apoyo de Citi Foundation está enmarcado en un compromiso más grande la organización con el progreso sostenible, y expresó que todos los finalistas ya son grandes ganadores.

“Nos da gusto ver que los proyectos y los equipos de trabajo se fortalecieron, y nos da gusto que las autoridades de las ciudades mantuvieran ese compromiso pese a la contingencia de la pandemia”, dijo.

Eduardo Piquero, director general de MEXICO2, dijo que la iniciativa TheCitiFix Labs responde a las dos mayores barreras que tienen los estados y municipios en cuanto a inversiones: que son la inexistencia de capacidades suficiente y de proyectos verdes.

“Las ciudades en general producen el 70% del total de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la acción de las ciudades y estados es central... Al sector inversionista le interesa ver este tipo de proyectos porque saben que hay una transición económica y tecnológica hacia proyectos que reduzcan emisiones, porque estos van a vivir a largo plazo”, explicó.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, consideró la situación que se vive actualmente en Tabasco por las inundaciones como un ejemplo de las dificultades ambientales a las que se enfrentan las ciudades derivadas de actividades como la deforestación.

“Nos urge hacer ciudades que funcionen con la naturaleza, no sólo dentro de la lógica técnica, sino también de la financiera. Para WRI es fundamental taclear, quitar las barreras para la implementación de infraestructura verde a la escala que nuestras ciudades requieren”, dijo.