• Actores del sector consideran clave la voluntad política y la integración de las entidades financieras para impulsar modelos de negocio relacionados con la electromovilidad
  • Reconocen que la descabornización de los servicios de transporte público en Colombia debe ser analizada y debe plantear soluciones adaptadas a las necesidades de cada ciudad y a las condiciones de operación de cada sistema de transporte público para garantizar la viabilidad

Bogotá, 22 de marzo de 2023.- Cada ciudad debe elegir las soluciones de electromovilidad que más le convenga, y lo más importante es favorecer la descarbonización del sector transporte a través de acuerdos en temas de regulación, tecnología y desarrollo de infraestructura, aseguró Fernando Páez, director de WRI Colombia.

En el marco del Primer Encuentro Nacional de la Plataforma por la Electromovilidad en Colombia, por un transporte público sustentable y eficiente, organizado por el Instituto de Recursos Mundiales Colombia (WRI Colombia, por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa TUMI E-Bus Mission, y en colaboración con la empresa VGMobility, resaltó la importancia de este tipo de reuniones entre los actores que puedan vislumbrar soluciones.

“Aquí pueden plantear sus inquietudes, sus retos, sus oportunidades. Así este se vuelve un espacio de aprendizaje que nos permite escalar las diferentes soluciones que se van identificando, lo que nos ayuda a llegar a líderes y tomadores de decisiones para lograr soluciones óptimas, en este caso, en materia de movilidad urbana sustentable donde el reto de reducción de emisiones pasa por cambiar el uso de combustibles fósiles a energías limpias”, subrayó.

Durante el encuentro, hablaron de la transición a la movilidad eléctrica en las diferentes ciudades de Colombia, y resaltaron el consenso entre operadores y entes gestores acerca de la importancia de diseñar trajes a la medida, según la ciudad en la que se quiera implementar buses eléctricos, pues cada caso representa retos de operación, de infraestructura y de financiamiento específicos.

“Necesitamos detallar y no copiar y pegar; algunas de las cosas que nos permite conocer la ciudad de Bogotá es que se puede avanzar hacia la electromovilidad y necesitamos una infraestructura que acompañe a los buses, porque finalmente necesitamos mover a los buses y no las baterías”, explicó William Llanos, subgerente de Operaciones de Transmetro en Barranquilla.

Actores de la electromovilidad en Colombia coincidieron en que la experiencia de las ciudades colombianas en cada proyecto de electromovilidad en el transporte público demuestra que la identificación y mitigación de los riesgos de manera colaborativa son la garantía para el éxito de la movilidad cero emisiones.

En su mensaje, Sandra Ángel, coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte de Colombia, reconoció que la sustitución de buses de combustión interna por vehículos de pasajeros cero emisiones es financieramente viable y una gran alternativa para acompañar los objetivos de descabornización del sector transporte en Colombia.

Los participantes destacaron la necesidad de crear un ecosistema que fortalezca la imagen de este modelo de negocio ante las entidades financieras y lograr así un involucramiento más activo y el desarrollo de productos de financiamiento viables para los empresarios del transporte.

El Primer Encuentro Nacional de la Plataforma por la Electromovilidad también fue el espacio en donde se dieron coincidencias respecto a la necesidad de encontrar voluntad política en materia de movilidad sustentable en el servicio de transporte público y se identificaron retos y oportunidades como una oferta de mercado acorde a las necesidades y especificaciones requeridas por cada ciudad, una sostenibilidad financiera a largo y mediano plazo, una correcta planificación de la infraestructura de recarga, además del manejo y utilización adecuada de las baterías en su etapa final.

SOBRE WRI

WRI tiene presencia en 50 países y cuenta con oficinas en Estados Unidos, China, India, Brasil, Indonesia, México, Colombia, entre otros territorios. Cuenta con más de mil 400 expertos dedicados a convertir las grandes ideas en acciones para el manejo sustentable de nuestros recursos naturales.

En Colombia, WRI lidera varios proyectos, principalmente en 3 áreas clave: Clima, Ciudades y Bosques. A través de estos programas, el instituto busca asegurar una transición justa hacia una economía baja en carbono, proteger a los bosques y la biodiversidad del país y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los colombianos.

SOBRE TUMI E-BUS MISSION

TUMI E-BUS MISSION es una iniciativa financiada por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Deutsche Gesellschaft  für  Internationale  Zusammenarbeit  (GIZ), e implementada por una coalición internacional de organizaciones entre las que se encuentran C40 Cities, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y WRI.

En Colombia, está presente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Valledupar, las cuales forman parte de una red de 21 ciudades en América Latina, Asia y África, donde el World Resources Institute, como socio de la iniciativa TUMI, despliega esfuerzos para acompañar a las autoridades y los entes involucrados en el servicio de transporte público de pasajeros.

SOBRE VGMOBILITY

VGMobility es una plataforma internacional que diseña e implementa soluciones integrales de movilidad eléctrica para clientes públicos y privados. Inició operaciones en 2021 y actualmente tiene dentro de su portafolio 4 proyectos de transporte público eléctrico, tres en Bogotá, con 406 buses eléctricos en operación y un patio taller que permite recargar, mantener y alistar 195 buses eléctricos en la localidad de Ciudad Bolívar y uno en la región de Antofagasta, en Chile, con 40 buses eléctricos y un patio taller.

Es parte del grupo Vitol, lo que permite combinar la amplia experiencia del equipo de VGMobility en transporte con una larga trayectoria en el sector de energía. Tiene operaciones en Colombia y Chile, así como presencia del grupo en Estados Unidos, Europa y África.