Usted está aquí

Boletín de prensa: Urgen líderes latinoamericanos a una recuperación sostenible conjunta

  • “Tenemos que poner en marcha una nueva generación de instrumentos, políticas para que no haya discusión y logremos de manera sinérgica el cambio. La recuperación debe ser considerando el crecimiento y el desarrollo, y debe integrar lo ambiental, lo social y lo económico”, dice CEPAL
  • “La recuperación económica debe poner en el centro al desarrollo humano. La nueva normalidad debe tener un componente justo con la humanidad y sostenible con el ambiente”, dice SRE
  • Analistas de todo el mundo abogan por una recuperación inclusiva, ecológica y resiliente. El mejor estímulo para los impactos tanto económicos como climáticos son las inversiones en energía limpia, la eficiencia energética en los edificios y la infraestructura ecológica”, dice WRI

Ciudad de México, martes 9 de junio.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), en conjunto con las organizaciones aliadas Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México), el Banco Interamericano de Desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo), la Iniciativa Climática de México (Iniciativa Climática de México), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF - Banco de Desarrollo de América Latina), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Embajada Británica en México (British Embassy, Mexico City), inauguraron la iniciativa Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad.

“Es realmente un momento de transformaciones, trabajar juntos nos ofrece la posibilidad de evolucionar hacia un mejor lugar. Lo social, ambiental y económico se debe resolver en conjunto y esperamos que así, estemos comenzando una nueva era de cooperación. Hay que fortalecer el lado institucional en México y promover un pacto que reconozca estas interdependencias para que nuestra capacidad de cooperación nos ayude a avanzar hacia la sociedad que necesitamos”, dijo Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Durante la sesión de apertura, se abrió el diálogo sobre la identificación de las posibles soluciones para una recuperación verde, resiliente y equitativa, y estuvieron presentes Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Emilio Uquillas, representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF); Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Dennis Quennet, director de los programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México); Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM); Jorge Rickards, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF) y Dominic Curran, jefe de Finanzas Climáticas Internacionales de la Embajada Británica en México.

“El estilo de economía extractivista ha derivado en los problemas ambientales de ahora. Estamos preocupados por el recorte presupuestario de las organizaciones en la región y tenemos que unir nuestra voz no solo en México sino en Brasil también. La Covid-19 nos muestra la fragilidad del planeta y la otra crisis que nos está esperando es la climática que a su vez nos va a afectar irreversiblemente. Necesitamos un mejor equilibrio entre el estado, el mercado y sociedad”, añadió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

En este primer encuentro se hizo énfasis en la cooperación y la integración de las finanzas públicas y privadas, la gobernanza y sociedad civil para una recuperación post pandémica multicolor, es decir, que no solo involucre la mitigación del cambio climático, sino que englobe la convergencia de la reducción de la desigualdad social, la equidad de género, el mejoramiento de las políticas públicas de sanidad, la economía de pequeñas y medianas empresas, y el bienestar humano.

Asimismo, la jornada comenzó con los dos primeros paneles virtuales de la iniciativa de Revolución sostenible. El primero se centró en el reto global para la atención de la crisis económica, social y ambiental y contó con la experiencia de Manish Bapna, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Graham Watkins, jefe de la división de Cambio Climático BID y Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

“Estamos optando a que la recuperación económica debe poner en el centro al desarrollo humano. La nueva normalidad debe tener un componente justo con la humanidad y sostenible con el ambiente.

La inversión extranjera debe generar bienestar en las comunidades, gran parte de la oposición no solo es por el alto impacto ambiental que se genera, sino que también por el bajo beneficio que genera en las comunidades”, aseguró Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Panel Revolución sostenible

En conjunto, los panelistas establecieron que la colaboración y la creación de un nuevo pacto son inminentes, las inversiones en energías eficientes, restauración de bosques, rediseño de ciudades resilientes han demostrado ser accesibles y dan la oportunidad de crear mejores opciones de empleo equitativo. Además, se habló de las posibles acciones conjuntas para incrementar el rol de gobiernos locales en el proceso de recuperación y la necesidad de colocar el desarrollo social en el centro de los planes de recuperación sostenible.

“Analistas de todo el mundo abogan por una recuperación inclusiva, ecológica y resiliente. Diez expertos afirman que el mejor estímulo para los impactos tanto económicos como climáticos son las inversiones en energía limpia, la eficiencia energética en los edificios y la infraestructura ecológica. En México, la mayoría de los estímulos no son ecológicos”, dijo Manish Bapna, vicepresidente de WRI.

Esta primera jornada de Revolución Sostenible forma parte de una oferta digital de paneles de alto nivel, conversatorios y mesas sectoriales en donde se abundará en la importancia de atender los retos que el mundo ya enfrentaba antes de la pandemia del COVID-19 y de construir mayor resiliencia la cual, se llevará a cabo del 9 de junio al 14 de julio.

El objetivo de estos encuentros multisectoriales es el de generar una conversación hacia una recuperación pospandémica que nos lleve a una sociedad más resiliente a desastres y enfermedades, más justa y equitativa y cuidadosa del medio ambiente.

Frases destacadas

“Existe evidencia de que es posible construir un mejor camino (el de la recuperación sostenible) que nos lleve a la consecución de nuestro objetivo, las soluciones deben ser inclusivas, es decir debe incluir a todos los actores sociales, no debe ser vertical”.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México

“En la agenda verde de CAF, ya hemos reducido 4.2 millones de CO2”.

“Los objetivos de la agenda verde de CAF están enfocados en fortalecer capacidades institucionales, incorporar las variables climáticas en el diseño de políticas y en la aceleración, y el acceso a fondos verdes. Creemos que la pandemia ha evidenciado la desigualdad social, desde CAF consideramos que con los diálogos se puede redoblar los esfuerzos”.

Emilio Uquillas, representante en México de CAF

“Debemos aprender a trabajar con otros actores para que cada uno de su ámbito incrementemos la incidencia y apoyos para la implementación de políticas públicas”.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la ICM

“Tenemos que poner en marcha una nueva generación de instrumentos, políticas para que no haya discusión y logremos de manera sinérgica el cambio. La recuperación debe ser considerando el crecimiento y el desarrollo, y debe integrar lo ambiental, lo social y lo económico. Debemos desarrollar estados de bienestar y sistemas que no nos hagan ser mas pobres o desiguales. Nuestras sociedades están enojadas y no lo podemos omitir”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

“Es fundamental trabajar con ministros de hacienda y planificación. La agenda de recuperación resiliente debe fortalecerse para reducir en el desempleo y la inequidad social. Los temas urbanos y rurales son fundamentales en este proceso de recuperación ya que mucha gente saldrá de las ciudades al campo y debe volver la agenda de desarrollo sostenible del campo”.

Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID

“Debemos buscar una fiscalidad verde con justicia social y para eso, el papel de los estados y municipios es crucial, muchos tienen información de lo que pasa en su lugar, hay que atenderlos ahí donde el cambio climático pasa primero”.

Dennis Quennet, director de los programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de GIZ

La pandemia nos ha abierto los ojos para colaborar con más sectores, en WWF estamos muy preocupados por generar el diálogo sobre lo que viene que tenemos que construir. El llamado tiene que ser hacia la colaboración. Tenemos que proteger lo que hemos construido, espacios naturales e institucionales, hay que subirnos y sumar recursos humanos y financieros”.

Jorge Rickards, director ejecutivo de WWF

“Todos nosotros hemos escuchado a las voces de la ciencia resaltar la urgencia de la acción internacional coordinada para combatir el cambio climático, además, la evidencia es clara en que muchas de las políticas e infraestructura para frenar el cambio climático serían muy buenas para repuntar la economía”.

Dominic Curran, jefe de Finanzas Climáticas Internacionales de la Embajada Británica en México

“Hay una urgencia en diseñar los programas de estímulos de forma correcta, es una oportunidad única que tenemos en esta generación. Esta pandemia nos ha mostrado que todos somos vulnerables por eso debemos invertir en resiliencia para generar bienestar social”.

Manish Bapna, vicepresidente ejecutivo de WRI

“Esta crisis afecta la oferta y la demanda y se vuelve critico repensar espacios de trabajo y consumo, esto que nos ha tomado con sorpresa lo vamos a tener que repensar desde el punto de vista de la sustentabilidad. Estamos ante la inminente de transformación de paradigmas, la recuperación económica requiere un cambio holístico”.

Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

“Lo que enfrentamos es una crisis económica, social, ambiental e institucional y la escala del problema es global, esto puede ser mucho peor si no lo contrarrestamos”.

Graham Watkins, jefe de la división de Cambio Climático BID

Para más informcación sobre Revolución Sostenible haz clic aquí

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.