• Vecinos de la zona y voluntarios realizan pilotaje de urbanismo táctico, en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y la Alcaldía de Coyoacán
  • Un entorno urbano de alta calidad incluye el diseño de calles que salvaguardan la vida de las personas, afirma el gerente de movilidad activa de WRI México

Ciudad de México, 16 de agosto de 2019.- Con el objetivo de generar entornos seguros e inclusivos para los peatones en las zonas escolares y sus vías aledañas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, realizó un pilotaje de urbanismo táctico en la intersección de Avenida México, Belisario Domínguez y Avenida Centenario, para mejorar la experiencia urbana y salvaguardar la seguridad de todos los peatones que transitan por dicha intersección.

La intervención del cruce se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la Alcaldía de Coyoacán, vecinos de la zona y voluntarios, quienes en conjunto realizaron la logística, el trazado táctico de la intersección, la aplicación de pintura de colores en las cebras para el cruce de peatones, y diseñaron las actividades culturales y recreativas de la jornada. Aunque esta intervención es temporal, se buscará su diseño, implementación y activación permanente.

“El rediseño temporal de la geometría de la calle permite demostrar que una calle más segura es posible, especialmente para los más vulnerables, niños y niñas que asisten a la escuela. Esta acción fue realizada en el marco del Día Mundial del Peatón, un trágico recordatorio de la primera muerte por atropellamiento”, dijo Iván De la Lanza, gerente de movilidad activa de WRI México.

Previamente se realizó un análisis del comportamiento de la intersección, para identificar y generar una propuesta de diseño adecuada a los requerimientos y necesidades de seguridad vial, mediante una intervención que consideró los tres elementos del urbanismo táctico:

  1. La intervención a pequeña escala
  2. La utilización de recursos limitados y de bajo costo
  3. Los objetivos de largo plazo para mejorar la vida de la comunidad y del barrio
  4. De igual forma se gestionaron donaciones de materiales, pintura y préstamos de elementos de confinamiento para el día del evento.

    Durante el diagnóstico se identificaron deterioros viales como señalamiento vertical y horizontal ineficaz, falta de operación vial y control de la velocidad, giros direccionales no regulados, falta de semaforización, señalamiento vertical vandalizado y malas condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

    “La intervención busca disminuir hechos de tránsito mediante un mejor uso del espacio y el rediseño vial que disminuya la velocidad de los automóviles. Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud señala que un peatón tiene menos del 20 por ciento de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 kilómetros por hora, pero casi un 60 por ciento de probabilidades si es atropellado a 80 kilómetros por hora. Estas intervenciones, además, mejoran directamente la calidad de vida y generan participación de la comunidad y del barrio”, agregó De la Lanza.

    La población flotante de la Alcaldía de Coyoacán es de 78 mil personas por día, de acuerdo con cifras oficiales, y en el polígono de intervención existen 318 viviendas con una población de 728 habitantes; también se encuentran siete instituciones educativas que cuentan con un total de mil 864 estudiantes y 138 docentes, según datos del INEGI.

    Realiza Colima su intervención de urbanismo táctico

    En Colima desde el año pasado se trabaja con el programa “Las niñas y los niños vamos primero”, el cual busca reducir las muertes y lesiones por hechos viales en infantes en entornos escolares.

    En esta ocasión se realizó un ejercicio de urbanismo táctico temporal el cual busca probar soluciones de bajo costo para identificar cuáles son las mejores prácticas para proporcionar calles accesibles y seguras para todas las personas se a cual seal el modo que elijan para moverse.

    Esta prueba se realiza en la intersección de Av. Benito Juárez y Josefa Ortíz de Domínguez, punto que pertenece a uno de los corredores más conflictivos en incidencia vial en el Municipio de Villa de Álvarez. Además en esta zona se encuentra uno de los campus más grandes de la Universidad de Colima.

    Los 4 logros más importantes que se obtuvieron con el urbanismo táctico son:

    1. Cruces peatonales alineados y directos de acuerdo a su uso.
    2. Áreas de resguardo peatonal y ciclista sobre camellón.
    3. Reactivación de semáforos peatonales.
    4. Restricción permanente de 4 vueltas continuas.

    Este ejercicio solo fue posible gracias a la coordinación y trabajo de los colectivos peatonales y ciclistas y diferentes áreas de los gobiernos municipal y estatal.

    El Instituto de Recursos Mundiales apoya a ciudades en más de 50 países para generar entornos urbanos que permitan y garanticen una convivencia vial segura, mediante el rediseño de sus calles y otros espacios de convivencia; y colabora con diferentes ciudades en el mundo para generar ambientes más seguros para todos los usuarios de la vía, enfocándose en las acciones de política pública que, fomentando la movilidad sustentable, protejan a los más vulnerables e incentiven una movilidad segura con programas y proyectos enfocados principalmente a infraestructura, gestión de datos, investigación, capacitación y entrenamiento.