• Ambas autoridades, de Jalisco y de Hidalgo, respectivamente, para el periodo 2019-2020
  • La Asociación se fortalece con la nueva conformación de su junta directiva

Ciudad de México 23 de agosto.- La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) tuvo un encuentro extraordinario en la Ciudad de México donde se designó por unanimidad a Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del estado de Jalisco, como vicepresidente de la Asociación, y a José Luis Guevara Muñoz, Secretario de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, como Secretario Ejecutivo de la Asociación para desempeñar sus labores a partir de agosto de 2019 a junio de 2020.

El compromiso de la AMAM, iniciativa de gobiernos estatales y municipales (con atribución del transporte público), apoyados por el Instituto de Recursos Mundiales México A.C. (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), ha sido desde el 25 de enero de 2017 trabajar para mejorar la movilidad y el transporte público sustentables en México, mediante el trabajo conjunto con autoridades municipales y estatales.

Con la intención de dar continuidad a la Asociación, estas designaciones que fueron por unanimidad, tienen como principal objetivo que el vicepresidente y el secretario ejecutivo apoyen de manera conjunta al actual presidente Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano de Transporte.

“Con estas designaciones armonizamos nuestros esfuerzos en aras de una movilidad sustentable para hacer nuestras ciudades más justas, seguras y accesibles, así como para promover a la Asociación entre sectores y actores del ramo de movilidad y transporte para la consecución de sus fines. Buscamos aumentar el número de miembros afiliados y así fortalecerla, y generar políticas públicas locales y federales que mejoren el transporte público en nuestro país”, explicó Alejandro López Franco, presidente de la Asociación.

Por otro lado, el vicepresidente Diego Monraz Villaseñor estableció como una columna vertebral del trabajo extender la Visión Cero en todo el País. “Tenemos que poner a las personas en el centro de la acción de la movilidad y el transporte público”. Por ello, los cuatro ejes de su plan de trabajo propuesto son: seguridad vial, mejorar la política nacional en la materia, conseguir apoyo desde el gobierno federal para el transporte público y homologar la legislación nacional en torno a las redes y plataformas de transporte.

"Hay que aportar con visión, vocación y herramientas para que la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad pueda consolidar la movilidad en la agenda política nacional y en la opinión pública, y para ello es necesario fortalecer y apoyar el trabajo de todas las ciudades y municipios", añadió José Luis Guevara Muñoz, secretario ejecutivo.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) y coordinador del Consejo Promotor de la AMAM, celebró la nueva conformación de la junta directiva y dijo que estas designaciones son prueba de la fortaleza y la suma de esfuerzos que existe en la Asociación.

En este tono Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por sus siglas en inglés) destacó que fortalecer la Asociación es fundamental para continuar con la transformación de la movilidad a nivel nacional, “El futuro de las ciudades es la movilidad sustentable, fortalecer la Asociación permitirá centrar a la movilidad sustentable para generar un mayor crecimiento económico en el País”, aseveró Lobo.

La junta directiva de la AMAM queda conformada por Alejandro López Franco presidente de la Asociación; Diego Monraz Villaseñor, vicepresidente y José Luis Guevara Muñoz, secretario ejecutivo; WRI México como secretaría técnica, representada por Adriana Lobo, directora ejecutiva, y Angélica Vesga, directora de asuntos públicos y ANPACT, coordinador del consejo promotor de la AMAM, representado por Miguel Elizalde, presidente y Angelica Bucio, directora de comunicación y asuntos públicos.

Todos coincidieron en que la AMAM se ha constituido muy rápidamente como un referente a nivel nacional en materia de movilidad por el número de estados adheridos y el compromiso de las autoridades que la conforman. Estas designaciones permiten dar continuidad a sus trabajos en beneficio del transporte público en México, que siempre hacen de manera muy rigurosa y con pleno sustento técnico.

La siguiente sesión de la AMAM será el 15° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad y se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en la ciudad de Puebla, en el marco de la Expo ANPACT.

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales, apoyados por el Instituto de Recursos Mundiales México A.C. (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que desde el 25 de enero de 2017 trabaja para diseñar, planear, mejorar, gestionar y financiar proyectos de movilidad y transporte público sustentable en México, a través de fortalecer y generar políticas públicas locales y federales que mejoren el transporte público en nuestro país. Actualmente la conforman 25 estados y 5 municipios del país.