• El Instituto de Recursos Mundiales en Colombia (WRI Colombia, por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa TUMI E-Bus Mission y, en conjunto con la empresa VGMobility, proponen la creación de una plataforma nacional para incentivar la descarbonización del transporte público
  • La plataforma busca contribuir en la mejora de las condiciones del servicio y reducir las emisiones de gases contaminantes en el transporte público
  • Con esta iniciativa se abre un espacio plural en el que participan el gobierno nacional, los gobiernos subnacionales y todos los actores públicos y privados involucrados con la electromovilidad y el transporte público

Crédito de foto: Eduardo Parra.

BOGOTÁ, Colombia, 6 de marzo de 2023.- Para impulsar alternativas de movilidad que no generen gases contaminantes, contribuir con la agenda climática nacional y regional, y mejorar las condiciones del transporte público, el Instituto de Recursos Mundiales en Colombia (WRI Colombia, por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa TUMI E-Bus Mission, y en colaboración con la empresa VGMobility, impulsan la creación de una plataforma nacional de transición a la electromovilidad.

Esta iniciativa busca aportar soluciones para mejorar las condiciones del transporte público, hacer más eficiente su operación, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, resolver problemas de tránsito y atender otros retos que afectan la calidad de vida de las personas usuarias del servicio.

Para abordar dichos desafíos, WRI y VGMobility coorganizan el 1er Encuentro Nacional de la Plataforma por la Electromovilidad en Colombia: Por un transporte público sustentable y eficiente, que tendrá lugar el 10 de marzo en la ciudad de Bogotá.

“Sabemos que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un fuerte componente ambiental y el objetivo de desincentivar el uso de combustibles fósiles. En ese contexto, una de las alternativas más viables es la electromovilidad y, si la impulsamos en el transporte público, generamos un enorme impacto”, explicó Fernando Páez, director de WRI en Colombia.

Por ello, afirmó, la Plataforma por la Electromovilidad en Colombia es un espacio necesario, pues hará concurrir a todos los actores involucrados con la electromovilidad, de ahí que dentro de la agenda del primer encuentro se abran espacios a entes gestores, representantes de operadores, comercializadores de energía, fabricantes de vehículos, inversionistas y financiadores, proveedores de infraestructura de recarga y organismos internacionales.

“Esta es una iniciativa de gran impacto y complejidad, por lo que requiere de los más altos liderazgos para que rinda frutos, por ello es vital que se involucren el sector privado, el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales. Para alcanzar la masificación de la electromovilidad es necesario innovar en los modelos de negocio, la articulación entre los sectores transporte y energía, la normatividad, la estandarización y convocar a los diferentes actores de la cadena”, afirmó Andrés Jaramillo, CEO de VGMobility, empresa coorganizadora del evento.

Ambos directivos coincidieron en que la plataforma representa una alianza clave para apoyar las acciones dirigidas a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático que deben orquestarse desde Colombia y que ya se han perfilado desde el gobierno nacional.

SOBRE WRI

WRI tiene presencia en 50 países y cuenta con oficinas en Estados Unidos, China, India, Brasil, Indonesia, México, Colombia, entre otros territorios. Cuenta con más de mil 400 expertos dedicados a convertir las grandes ideas en acciones para el manejo sustentable de nuestros recursos naturales.

En Colombia, WRI lidera varios proyectos, principalmente en 3 áreas clave: Clima, Ciudades y Bosques. A través de estos programas, el instituto busca asegurar una transición justa hacia una economía baja en carbono, proteger los bosques y la biodiversidad del país y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los colombianos.

SOBRE TUMI E-BUS MISSION

TUMI E-BUS MISSION es una iniciativa financiada por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Deutsche Gesellschaft  für  Internationale  Zusammenarbeit  (GIZ), e implementada por una coalición internacional de organizaciones entre las que se encuentran C40 Cities, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y WRI.

En Colombia, está presente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Valledupar, las cuales forman parte de una red de 21 ciudades en América Latina, Asia y África en donde el World Resources Institute, como socio de la iniciativa TUMI, despliega esfuerzos para acompañar a las autoridades y los entes involucrados en el servicio de transporte público de pasajeros.

SOBRE VGMOBILITY

VGMobility es una plataforma internacional que diseña e implementa soluciones integrales de movilidad eléctrica para clientes públicos y privados. Inició operaciones en 2021 y actualmente tiene dentro de su portafolio 4 proyectos de transporte público eléctrico, tres en Bogotá, con 406 buses eléctricos en operación y un patio taller que permite recargar, mantener y alistar 195 buses eléctricos en la localidad de Ciudad Bolívar y uno en la región de Antofagasta, en Chile, con 40 buses eléctricos y un patio taller.

Es parte del grupo Vitol, lo que permite combinar la amplia experiencia del equipo de VGMobility en transporte con una larga trayectoria en el sector de energía. Tiene operaciones en Colombia y Chile, así como presencia del grupo en Estados Unidos, Europa y África.