WASHINGTON D.C., 23 de junio de 2021.— La Junta Directiva del World Resources Institute (WRI) nombró a Aniruddha (Ani) Dasgupta como su próximo presidente y director ejecutivo. Dasgupta es un líder en ciudades sostenibles, diseño urbano y alivio de la pobreza de gran prestigio. Originario de Delhi, en la India, Dasgupta ha liderado el programa de Ciudades de WRI durante los últimos siete años, y anteriormente se desempeñó como Director de Conocimiento y Aprendizaje en el Banco Mundial. Ani se convierte así en el cuarto presidente de WRI en sus casi 40 años de historia.

También nos complace informar que Manish Bapna fue nombrado presidente y director ejecutivo del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés). Tras 14 años como vicepresidente ejecutivo y administrador delegado de WRI, Bapna ha compilado una lista extensa de logros. Fue uno de los articuladores clave en el establecimiento de las oficinas de WRI en China, India y Brasil y en el diseño de su red global. Supervisó los programas, centros y oficinas internacionales de WRI; puso un mayor énfasis en la lucha contra la pobreza y hacia una mayor equidad, y rediseñó el enfoque del instituto en cuanto al diseño de estrategia y resultados.

“Este es un momento extraordinario, no sólo para WRI, sino para las personas y el planeta. Estamos encantados de que Ani haya aceptado servir como nuestro próximo presidente y director ejecutivo, y nos alegra que Manish asuma el liderazgo de NRDC, que es una organización ‘prima’ de WRI”, dijo David Blood, copresidente del Consejo Global de WRI.

“Este es un momento crítico debido a la creciente crisis climática y la necesidad de recargar y descarbonizar la economía global. Durante la última década, WRI se ha convertido en una organización verdaderamente global con asociaciones sólidas, proyectos innovadores y la participación de muchos de los expertos de mayor prestigio en nuestros temas. Ani aportará ideas audaces, excelentes habilidades de gestión y un compromiso con la equidad y el liderazgo inclusivo que son ideales en este momento”, añadió.

Como Director Global del programa de Ciudades, Dasgupta lideró un equipo de 400 expertos y manejó un presupuesto de 33 millones de dólares, con el que ayudó a crear ciudades más sostenibles, que mejoran la calidad de vida de las personas y reducen la inequidad. Durante su gestión se le dio un enfoque mayor a la investigación al encabezar una serie de iniciativas nuevas, como el Informe del Instituto de Recursos Mundiales: Hacia ciudades más igualitarias; el lanzamiento de nuevas plataformas como la Coalición para la Transformación Urbana y la Nueva Alianza de Movilidad Urbana (NUMO, por sus siglas en inglés), y también como el Premio Ross a las Ciudades, el cual apoya proyectos urbanos innovadores.

“Es un gran honor tomar el timón de WRI al comienzo de esta década crítica. Países de todo el mundo se enfrentan a crisis simultáneas (lograr la recuperación económica, asegurar el bienestar de las personas y attender la emergencia climática) que, en conjunto, requieren cambios cuidadosos y específicos a cada contexto local para lograr un futuro más justo y bajo en emisiones de carbono. La ventana de oportunidad para cambiar de rumbo es estrecha y necesitamos soluciones que sean capaces de abordar múltiples desafíos a la vez. Para tener éxito, todos necesitamos subir de nivel”, dijo Dasgupta.

“Estoy profundamente agradecido con la Junta (Directiva) y sé que me apoyo en los hombros de los líderes que vinieron antes que yo. Espero trabajar en estrecha colaboración con los equipos de nuestra red global y con nuestros socios en el gobierno, las empresas y la sociedad civil para acelerar las transiciones que mejorarán la vida de las personas y garantizarán que la naturaleza pueda prosperar", agregó.

“Estoy muy emocionada de que Ani haya sido seleccionado para dirigir WRI. He tenido el placer de trabajar con él durante los últimos 7 años y he sido testigo de su enfoque colaborativo y su fuerte compromiso de entregar resultados sobre el terreno para mejorar las ciudades para las personas”, dijo Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. "Espero seguir trabajando estrechamente con él, mientras comenzamos este nuevo capítulo para WRI".

Antes de unirse a WRI, Dasgupta fue director del Banco Mundial, donde desarrolló la primera estrategia de conocimiento del Banco. Antes de eso, trabajó extensamente en Asia y Europa del Este en medioambiente urbano, gestión de desastres y suministro de agua, y pasó cinco años en Yakarta como director de vivienda e infraestructura del Banco, tiempo durante el cual lideró los esfuerzos de recuperación en Aceh tras el tsunami de 2004.

“Como jefe del equipo de Ciudades y a lo largo de toda su carrera, Ani ha aportado una visión sólida y un profundo conocimiento de cómo crear y escalar soluciones a desafíos complejos”, dijo Frances Beinecke, directora de la Junta de WRI y copresidenta del Comité de Investigación.

"Esa experiencia, junto con el estilo de liderazgo colectivo y su enfoque en la equidad, le permitirá construir sobre el excelente historial de WRI", añadió.

Durante la última década, WRI ha pasado de ser en gran parte una organización con sede en los Estados Unidos a una organización completamente global, con 12 oficinas internacionales y la mayoría de su personal fuera de los Estados Unidos.

A lo largo de su tiempo en WRI, Manish Bapna ha jugado un papel central en la orientación de la estrategia de WRI. Desde 2007, los ingresos de WRI se multiplicaron por seis y su personal se multiplicó por siete. Bapna ayudó a lanzar y liderar varias iniciativas importantes de múltiples partes interesadas, entre ellas el Foro Internacional de Investigación sobre los ODS, la Asociación de CDN y la Comisión Global de Adaptación.

“No puedo elegir qué decir entre tantas cosas positivas sobre Manish: es muy querido, muy respetado y un pensador estratégico. He tenido el placer de trabajar estrechamente con él durante muchos años, y NRDC será afortunado de tenerlo. Todos lo extrañaremos”, dijo James Harmon, copresidente de la Junta de WRI.

“WRI tiene un amplio banco de expertos que harán avanzar a la organización. Al mirar hacia el futuro, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición para crear un cambio positivo en el mundo", añadió.

“Ha sido un gran privilegio para mí haber trabajado con tantos colegas talentosos en WRI y haber logrado tanto juntos. Estoy particularmente orgulloso de cómo hemos expandido nuestro alcance y relevancia global, y hemos encontrado formas innovadoras de escalar nuestro impacto”, dijo Bapna.

“Espero con ansias mi próximo capítulo en NRDC, donde puedo continuar con el trabajo de mi vida de construir un mundo más justo, sostenible y dinámico. También quiero felicitar a Ani, ha sido un gran colega y amigo, y sé que nuestras dos organizaciones trabajarán aún más estrechamente para abordar el cambio climático y la desigualdad, dos de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, agregó.

Con la partida de Manish, Ani asumirá su nuevo cargo el 9 de julio de 2021. Dasgupta sucede al anterior presidente y director ejecutivo de WRI, Andrew Steer, quien dejó WRI para convertirse en el director del Bezos Earth Fund.

“Este es un momento crítico para que estemos a la altura para enfrentar grandes desafíos y aprovechar las oportunidades disponibles para direccionar al mundo en un mejor rumbo”, dijo Sue Tierney, vicepresidenta de la Junta de WRI y miembro del comité de Selección de la Junta.

"Ani es una excelente elección para liderar a WRI al ser un generador de cambios y pensador audaz. Se basará en las fortalezas de WRI, investigación de alta calidad, asociaciones sólidas y presencia en el terreno, para generar impacto durante esta década relevante", dijo.