SHARM AL SHAIJ, Egipto.- En el marco de la COP27, los Presidentes de Colombia, Venezuela y Surinam aseguraron que tienen la responsabilidad de conservar el Amazonas en todos sus aspectos, incluyendo a las comunidades indígenas, sus servicios ecosistémicos y culturales.

Durante el diálogo regional de alto nivel "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida", el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, recalcó que la conservación del Amazonas es tema clave para temas de cambio climático, y que los logros o rezagos en materia ambiental en un lugar afectan al resto de la humanidad, por lo cual es aún más importante tomar responsabilidad.

“Podemos darle una victoria a la humanidad en términos de la lucha contra el cambio climático”, propuso.

El Amazonas, dijo, aunque no logre evitar el cambio climático por sí mismo, es una de las grandes reservas de carbono en el mundo. El Mandatario llamó a abrir el diálogo entre América del norte y del sur.

“Las Américas tienen que dialogar para construir un camino en conjunto y revitalizar la selva a través de mecanismos de financiamiento permanentes”, dijo.

Además, se comprometió a dar 20 millones de dólares cada año por los siguientes 20 años a un fondo para la selva amazónica, con lo que, dijo, refrendan que están decididos a revitalizar la selva amazónica.

“Bienvenidos al pacto amazónico”, dijo.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, destacó llegan a esta cumbre de cambio climático con un compromiso de acción e implementación.

Expuso que ellos siguen en el camino de la esperanza, y no en del pesimismo o escepticismo, a pesar de que los expertos indican que los estragos de los gases de efecto invernadero representan una gran amenaza.

“Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos y sudamericanas, es la de detener la destrucción del Amazonas e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa del Amazonas”, aseguró.

Por su parte, Cham Santokhi, Presidente de Surinam, aseguró que, como líderes de naciones amazónicas, tienen la responsabilidad de conservar el Amazonas en todos sus aspectos, incluyendo tanto servicios ecosistémicos como culturales y a las comunidades indígenas. Agregó que están de acuerdo con la iniciativa de Colombia, y ofreció su apoyo en lo que requiera.