SHARM EL-SHEIJ, Egipto, 6 de noviembre de 2022.- En el primer día de negociaciones de la COP27, los países llegaron a un acuerdo sobre la agenda. De manera crítica, la agenda incluye el tema del otorgamiento de financiamiento para abordar pérdidas y daños. Este fue un requisito previo crucial para avanzar en el tema, el más importante en las conversaciones climáticas de la ONU. Una declaración verbal que acompaña este tema agregado a la agenda señala que el proceso debe concluir dentro de dos años y no implica responsabilidad ni compensación.

A continuación, se incluye una declaración de Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute:

“Al fin, proporcionar fondos para abordar las pérdidas y los daños causados por los impactos climáticos está en la agenda de las negociaciones climáticas de la ONU. Con impactos climáticos que devastan a las comunidades que nos rodean, la comunidad internacional ya no puede apartar la vista de las consecuencias mortales y costosas de un mundo con temperaturas en incremento.

“Las naciones vulnerables han pedido incansablemente ayuda para hacer frente a los alarmantes y devastadores impactos climáticos por los que además tienen poca responsabilidad. Hoy, los países superaron un primer obstáculo histórico en el camino a reconocer y responder al llamado para otorgar un financiamiento que aborde pérdidas y daños cada vez más graves.

“Aplaudimos a la presidencia egipcia por acelerar esta discusión para iniciar las negociaciones climáticas en Sharm el-Sheij con el pie derecho.

“Es alentador que los países acordaron una declaración verbal que señala que este proceso llegará a una decisión concluyente sobre los arreglos de financiación dentro de dos años. Ahora las personas negociadoras deben establecer marcadores claros para garantizar que este proceso se mueva de manera rápida, idealmente con una fecha límite durante el próximo año dada la urgencia de la crisis.

“Por supuesto, obtener fondos para abordar las pérdidas y los daños en la agenda es sólo el primer paso. Todavía tenemos un maratón por delante antes de que los países tomen una decisión formal sobre este tema central para el CO27. Es fundamental que todos los países trabajen juntos de buena fe para lograrlo”.