• WRI México, la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima, la Policía Municipal continúan esfuerzos conjuntos para la seguridad vial en entornos escolares de Colima.
  • Se une a iniciativa la compañía 3M, la cual cuenta con una amplia experiencia desde el sector privado por sus soluciones en materia de señalización vertical y demarcación horizontal de alta visibilidad.
  • Registra estado anualmente más de 5 mil hechos viales; 1 de cada 3 incidentes resulta en personas heridas o muertas.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, arrancaron la segunda fase del proyecto “Las niñas y los niños vamos primero”, con lo cual estrechan su colaboración en la materia y reafirman su compromiso con una movilidad segura y sustentable que promueva límites de velocidad adecuados.

La iniciativa nace del Reto BOTNAR de seguridad vial, y en su segunda fase busca mejorar las condiciones de movilidad de las infancias, personas jóvenes y de las poblaciones vulnerables, así como reducir las muertes y lesiones derivadas de hechos viales.

Además, a esta etapa se une, a través de la División de Seguridad Vial, la empresa 3M, la cual cuenta con una amplia experiencia desde el sector privado por sus soluciones en materia de señalización vertical y demarcación horizontal de alta visibilidad. Con lo anterior, se refrenda que la colaboración intersectorial y las alianzas son fundamentales para lograr los objetivos planteados, tal como lo sustenta El Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

La segunda fase del proyecto se desarrollará de 2021 a 2022, y su principal objetivo será lograr ambientes saludables, seguros y sostenibles para las personas jóvenes de la ciudad de Colima a través de dos estrategias:

  1. Movilidad escolar segura y sostenible, la cual consiste en la optimización de la información de movilidad de los estudiantes, y proporciona alternativas de modos de transporte saludables y seguros en al menos un entorno escolar, e incorpora los protocolos para evitar contagios por COVID-19. Esto beneficiará a cerca de 800 estudiantes que en promedio realizan 19 mil viajes mensualmente en transporte escolar.
  2. Seguridad vial, mediante el cual se trabajará en la mejora de la calidad de los datos y cumplimiento de los límites de velocidad con el apoyo de los socios gubernamentales del proyecto, así como de 3M y la participación de los jóvenes como agentes de cambio. Adicionalmente, se trabajarás en 3 ejes transversales: datos, comunicación y fortalecimiento de capacidades.

Desde el inicio del proyecto, en 2018, éste contó con el compromiso y apoyo de la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima, con lo que se logró la publicación del Reglamento de Seguridad Vial Tránsito y Movilidad , el cual estableció un límite de velocidad de 20km/h en zonas escolares:

Artículo 67, Límites de velocidad: VII. En zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues, casas hogar, parques y jardines, la velocidad máxima será de veinte kilómetros por hora.

Además, se rediseñó la infraestructura urbana existente en uno de los entornos escolares de mayor riesgo vial en el municipio de Colima, con lo que se logró reducir los excesos de velocidad en un 41%.

De acuerdo con el STCONAPRA, anualmente se registran más de 5 mil hechos viales en el Estado de Colima y, de esa muestra, 1 de cada 3 incidentes resultó en personas heridas o muertas, lo que convirtió a los hechos viales en la segunda causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes de 5 a 25 años.

El Municipio de Colima concentra más de un tercio de los hechos viales a nivel estatal, y más de la mitad de estos involucra personas usuarias vulnerables como ciclistas, peatones y motociclistas.

Gracias al interés y compromiso de actores locales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Movilidad de Colima, la Secretaría de Educación Pública de Colima, el Instituto de Planeación de Colima, la Policía Municipal de Colima, la comunidad escolar y vecinal, así como de la empresa 3M y el apoyo del Global Road Safety Partnership (GRSP) es que este proyecto puede continuar salvando vidas, especialmente de las y los más jóvenes.

FOTO: Estudiantes de la escuela Escuela Secundaria Federal Enrique Corona Morfin cruzan de manera segura por la intervención realizada en la Fase I del proyecto "Las niñas y los niños vamos primero", financiado por Global Road Safety Pertnership en Colima, México. Crédito: Iván Urbina para "Vamos primero"