El 3 de septiembre, WRI México llevó a cabo el tercer taller financiero de TheCityFix Labs México. Este taller, realizado en Guanajuato, México, se centró en apoyar a los siete equipos seleccionados para desarrollar sus proyectos de infraestructura sostenible. TheCityFix Labs es una iniciativa del Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles, con el apoyo de la Fundación Citi, diseñada para ayudar a las ciudades a preparar, financiar e implementar proyectos urbanos sostenibles.

Este taller se centró en la estimación de costos, modelos financieros y enfoques de evaluación para cerrar brechas financieras. Los expertos destacaron la importancia de construir "proyectos financieramente sostenibles", lo que significa que, además de la financiación pública, los proyectos probablemente necesitarán más fuentes financieras para ser considerados "financiables". Estas fuentes de financiamiento podrían ser ingresos del proyecto, financiamiento concesional o capital de deuda privada. Si bien algunos proyectos pueden obtener fondos de sus gobiernos locales, este ejercicio de modelado reveló que muchos aún pueden tener una brecha financiera en ausencia de fuentes de financiamiento adicionales.

El taller ayudó a los participantes a través de un ejercicio práctico para estimar los costos y proporcionó orientación para preparar un modelo financiero para sus proyectos.

“Este ejercicio ayuda a los participantes a darse cuenta de las oportunidades y los riesgos potenciales de considerar un modelo de financiamiento en lugar de otro. También les ayuda a identificar y cuantificar elementos de sus proyectos que desconocían, detalles que podrían amenazar su modelo financiero y su sostenibilidad a largo plazo ”, dijo Gabriela Morales, Gerente e Gestión del Agua y Resiliencia Urbana en WRI México y proyecto gerente de TheCityFix Labs México.

Los equipos del proyecto tuvieron la tarea de considerar y analizar variables adicionales que podrían afectar la bancabilidad y ejecutar sus modelos financieros basados en suposiciones revisadas antes del próximo taller.

Inmediatamente después del taller, representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Guanajuato, que patrocina el proyecto Escuelas para el Clima, recibieron asistencia técnica adicional sobre las barreras financieras específicas que enfrentan.

El próximo taller se realizará en octubre de 2019 en Hermosillo, Estado de Sonora, México.