Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México y Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM) de Michoacán firmaron un memorando de entendimiento para establecer un marco de cooperación entre el Estado y WRI México para crear, consolidar e implementar un programa de colaboración que se inscribirá en la estrategia integral de soluciones sustentables a los problemas de transporte y movilidad en la entidad.

De acuerdo con información de la SEDETUM, del total de la población michoacana el 70 por ciento es urbana, y se estima que para 2050 el crecimiento podría llegar al 80 por ciento. A nivel nacional 8 de cada 10 mexicanos viven en ciudades, de acuerdo con datos de la SEDATU.

Es necesario actuar en las ciudades y contar con proyectos que mejoren la calidad de vida de la población. En ese sentido, WRI México firma este memorando vigente desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2021, periodo en el que se impulsarán acciones y proyectos que reduzcan las emisiones de contaminantes criterio y de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como proyectos que mejoren la salud pública, la calidad del transporte urbano, la accesibilidad y las seguridades vial y pública, sin omitir la calidad del espacio público.

Dentro de los compromisos está la conformación de la Estrategia Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que estará enfocada a la integración del transporte urbano como elemento fundamental de la planeación urbana, la promoción de sistemas de transporte público de alta capacidad, eficiente, poco contaminante, seguro, cómodo y accesible, la promoción del uso racional del automóvil privado y del uso del transporte no motorizado, así como su integración al sistema de transporte público para que exista una movilidad humana incluyente, lo que implica la recuperación y dignificación del espacio público, y por último, la incorporación de tecnologías vehiculares y combustibles más limpios.

Las zonas en las que se trabajará serán las Metropolitanas de Morelia, Zamora, La Piedad -Pénjamo y la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas- y La Unión, así como las ciudades de Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Pátzcuaro y Sahuayo.

WRI México apoyará en la planeación, revisión de la calidad y coordinación de la ejecución de los proyectos para que se cumplan las metas y objetivos que marca este acuerdo de colaboración; también se creará un Comité Asesor y tendrá que hacerse una revisión trimestral del programa de colaboración para modificarlo y adecuarlo para lograr los objetivos acordados.