• En el encuentro se establecieron vínculos de colaboración para implementar proyectos que fomenten la mitigación y adaptación al cambio climático por medio de la gestión del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la incidencia pública
  • Colombia considerado como un líder ambiental regional al implementar leyes en materia ambiental y bajas emisiones de CO2 per cápita
  • Trazan ruta de acción Gobierno de Colombia y WRI México para combatir el cambio climático

Ciudad de México, 3 de octubre de 2019; En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático, en Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre de 2019, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, reconoció que su país es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero, la puesta en marcha de algunas acciones contundentes ha convertido a Colombia en líder regional ante la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero. El País se encuentra en el lugar 42, encabezando la región de Sudamérica, del Índice de Desempeño Ambiental elaborado por la Universidad de Yale.

Colombia representa solamente el 0.4% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero ya que cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo (70% Hídrica), así como con el 50 por ciento de los páramos del planeta y más del 40% del territorio nacional puede considerarse selva tropical húmeda. Además, el gobierno colombiano está llevando a cabo la transición energética, donde se han planteado llegar al 20 por ciento de su matriz energética en Energía Renovable para el 2030.

El país también es reconocido por la implementación de leyes en materia ambiental y bajas emisiones de CO2 per cápita; el desarrollo en generación de energía hidroeléctrica, y pertenecer a diversos programas globales como al Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA por sus siglas en inglés) y a La Nueva Economía para la Alimentación y Uso del Suelo (FOLU por sus siglas en inglés.

Previo a la Cumbre Climática, los representantes de la organización técnica global WRI, Andrew Steer, director global de WRI y Adriana Lobo, directora ejecutiva de la oficina mexicana, se reunieron con autoridades del gobierno de Colombia entre ellos, Luis Alberto Rodríguez director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Juan Pablo Uribe y Andrés Valencia ministros de salud y agricultura respectivamente para encontrar puntos de colaboración hacer ciudades más sostenibles cuidando los recursos naturales.

Durante el encuentro trazaron la hoja de ruta para integrar el programa Biodiverciudades, el cual busca garantizar la relación entre lo urbano y rural para la conservación del patrimonio natural colombiano con el involucramiento de la ciudadanía en la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible. La organización se comprometió a colaborar técnicamente con el país.

En el encuentro la organización global y el gobierno colombiano estrecharon lazos de colaboración para implementar proyectos que fomenten la mitigación y adaptación al cambio climático por medio de la gestión del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la incidencia pública.