El expresidente explicó que la temperatura de la tierra fue estable durante casi 900 años, sin embargo hoy nos enfrentamos a circunstancias distintas, ya que 2016 será el año más caliente de la historia. Estas alteraciones climáticas son provocadas por el calentamiento global, y se pueden observar en los constantes desastres naturales que afectan todo el mundo. Felipe Calderón indicó que el costo de no actuar contra el cambio climático es más grande que el costo de hacerlo, como ya lo ha mencionado anteriormente Nicolas Stern. Como ejemplo de esto, mencionó que el gasto en salud a nivel mundial es más alto por afecciones relacionadas a la contaminación, personas que mueren por asma, ataques cardíacos, etc. La mitad de estas enfermedades son por contaminación en las calles.

El expresidente mencionó que tan solo en la Ciudad de México, según el IMCO, ocurren más de 5 mil muertes anuales por contaminación. Felipe Calderón, también presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, comentó que la conclusión de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima ha sido que no actuamos porque para los empresarios y funcionarios públicos, presidentes y primeros ministros, actuar contra el cambio climático cuesta mucho. Sin embargo en los reportes de la Comisión se ha encontrado que esto es un dilema falso, y se ha demostrado que sí es posible generar crecimiento económico y combatir el cambio climático al mismo tiempo. Felipe Calderón dijo que no sólo no nos quita crecimiento económico ser responsables ambientalmente, sino que una de las claves para generar crecimiento económico es actuar contra el cambio climático. En los reportes que ha generado la Comisión desde 2014, agregó, se propone actuar antes de 2030 en tres sistemas fundamentales: Ciudades mucho más densificadas, coordinadas, donde no se privilegie el uso de automóviles particulares.

El uso de suelo, ya que el 20% de emisiones siguen asociadas a la deforestación y a la agricultura no sustentable. Tan solo estas acciones representan la 5ª parte de la solución. Y el tercer sistema es el de generación de energía, donde tienes dos opciones, o inviertes en una planta de carbón que estará contaminando o inviertes en una planta de energía renovable. La capacidad de generación de energía que se construya de aquí a 2030 determinará si cumplimos con la meta de París de lograr menos de 2º C de calentamiento global.

El expresidente de México explicó que en el último reporte, la Comisión Global propone Invertir en infraestructura a través de una serie de acciones como:

1.- Eliminar distorsiones a precios, incluidos los subsidios y la falta de mecanismos adecuados de precios para combustibles, fósiles y carbón.

2.- Fortalecer los marcos de política pública y capacidades institucionales que permitan poner en marcha las políticas adecuadas y reducir los altos costos de transacción y desarrollo para atraer inversión privada.

3.- Transformar el sistema financiero para conseguir la escala y la calidad de la inversión necesarias para aumentar el financiamiento de todas las fuentes.

4.- Acelerar el crecimiento de las inversiones en investigación y desarrollo y despliegue de tecnologías limpias, a fin de reducir los costos y mejorar el acceso a tecnologías más sustentables.