Los emprendedores de Propulcity, Handsurf, AllRide y Bussi, presentaron resultados positivos en materia de innovación en la movilidad

Ciudad de México, 27 de enero de 2020.- En el Demo Day de Propulcity en la Ciudad de México, las tres empresas emergentes elegidas para esta segunda temporada compartieron sus resultados del proceso de aceleración presentando soluciones innovadoras para enfrentar los retos de movilidad en las ciudades.

Bussi, Handsurf y AllRide son los tres emprendimientos ganadores en esta temporada que buscan revolucionar la movilidad urbana al sustituir vehículos particulares y generar datos para mejorar la planeación urbana.

Durante el Demo Day, sus propuestas fueron recibidas por Julio Pastor de Shell; Tatiana Virviescas del Banco Interamericano de Desarrollo; Teresa Martín Hernández del Banco BBVA; Mariana Orozco de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano; Alberto Ramírez Bracho de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo; Silvia Hernández de la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia; Nancy Gallegos de Woman Lab; Conacyt; Omar Sosa de Chubb México; Marta de la Rosa de la Universidad del Valle de México; Eunice Bernal y Ezequiel Palacios de México Previene; Carolina Vassallucci de Publicis Next; Alejandro Rosas de Ford Mobility y Esperanza Hernández de Emprende con Esperanza.

“El Demo Day, muestra que la plataforma Propulcity va en el camino correcto, sin duda se está consolidando como un agregado en el sector de movilidad de México con propuestas innovadoras hechas por emprendedores”, dijo Fernando Páez, director de movilidad urbana del Instituto de Recursos Mundiales México. AllRide.

AllRide es una aplicación móvil que ofrece diversos servicios relacionados con la movilidad urbana. Digitaliza las rutas de los servicios de transporte público, corporativo y escolar, abre la posibilidad de compartir viajes en auto privado y ofrece la opción de optimizar los servicios de estacionamiento a empresas. La aplicación está dirigida a usuarios del transporte público y concesionarios que busquen digitalizar los datos del transporte público, escolar y privado. A través de viajes compartidos o carpooling, los usuarios también pueden compartir viajes en auto con otras personas que hacen rutas similares, permitiendo hacer un uso más eficiente de los vehículos y compartir los gastos del viaje.

De acuerdo con el cofundador de AllRide, las ventas de la iniciativa han aumentado tres veces desde que forman parte de Propulcity, los usarios de la aplicación ascienden a 2300 personas, hay 13 empresas concesionarias y ya cuentan con 51 empresas clientes utilizando AllRide.

Handsurf

Con tecnología instalada en los autobuses de transporte público, Handsurf ofrece diversos servicios que buscan mejorarlo. Por medio de estaciones de monitoreo ambulatorio EMA2, se puede medir la calidad del aire en tiempo real en diversos puntos de la ciudad, además, ofrece un sistema de pago en línea para beneficio de los usuarios y el concesionario. La aplicación también cuenta con un botón de pánico que activa las cámaras de seguridad de la ciudad y alerta a las autoridades locales. El piloto ha logrado la producción de 20 estaciones ambientales con el respaldo de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Sonora, además, se creó el centro de monitoreo ambiental en tiempo real llamado Metropolis.

Bussi

Bussi es la plataforma digital de movilidad enfocada en las rutas. Por medio de esta aplicación se generan rutas inteligentes basadas en datos para trasladar a las personas en vehículos de alta capacidad. De acuerdo con los creadores, con esta iniciativa el usuario puede identificar los puntos de abordaje seguros y cuenta con un botón de emergencia. Además, el ahorro económico del usuario es de hasta el 38 por ciento más puesto que se evitan gastos de estacionamiento, gasolina y mantenimiento.

Al comienzo del piloto con Propulcity la compañía Bussi percibía 265 viajes semanales y en un periodo de 25 semanas, su demanda fue de entre 2500 y tres mil viajes por semana, proyectando un aumento de más del mil por ciento. Además, en este periodo la cantidad de CO2 no emitido fue de 721.86 toneladas. En e este periodo, la compañía desarrolló puntos de abordaje y descenso más eficientes, nuevas zonas de implementación y el incremento de la recurrencia de unidades. Debido al alto crecimiento de la compañía, Bussi estructura una nueva ronda de inversión el 17 de febrero de 2020.

Propulcity

Propulcity es una iniciativa de WRI México en la que cada temporada, se abre una convocatoria para elegir a diferentes startups con potencial para impactar para mejorar la vida en las ciudades. En nuestras dos primeras temporadas, el tema ha sido la movilidad y se planea abordar otros retos urbanos. Propulcity es la plataforma de innovación del Instituto de Recursos Mundiales México, (WRI, por sus siglas en inglés), que apoya emprendimientos mexicanos para mejorar la vida en las ciudades sobre temas de movilidad, energía, combate al cambio climático, defensa del agua y recuperación de los bosques. Además, se generan documentos de investigación para impulsar la movilidad sustentable en las ciudades.

El programa está patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Shell Foundation y brinda un apoyo económico de USD 15,000 a cada compañía elegida, asesoría técnica y de negocio, espacio de oficina, contactos en sectores públicos y privados, entre otros beneficios.

Conoce más de Propulcity aquí