• La tarifa busca incluir a mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica del Área Metropolitana de Guadalajara en los beneficios de la tarjeta Mi Pasaje
  • El programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido busca la implementación de esta tarifa social

Guadalajara, Jalisco, 24 noviembre de 2020.- El Gobierno Británico, a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, impulsa la implementación de un programa de tarifa social para el servicio de transporte público con perspectiva de género para atender a mujeres en condiciones de vulnerabilidad que habitan en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara.

De septiembre de 2019 a septiembre de 2020, se brindó asistencia técnica para el desarrollo de un diseño conceptual de un subsidio a la tarifa del servicio de transporte público que considera patrones de movilidad y la zona geográfica de residencia de mujeres con alto grado de vulnerabilidad para incluirlas en los beneficios del programa Mi Pasaje.

La Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, participó en el anuncio encabezado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que en una primera etapa permitirá la ampliación de los beneficios de subsidios a través de la tarjeta Mi Pasaje a favor de 11 mil 732 mujeres.

Durante el último año, un grupo de consultores internacionales expertos en diversidad de temas que conforman la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro e integrado por PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y C230 Consultores, brindaron el acompañamiento técnico a las autoridades locales para dar este primer paso.

La Alianza Implementadora trabajó en el diseño de criterios de selección para ampliar los subsidios actuales otorgados a través de Mi Pasaje, considerando factores de género, económicos, geográficos y de inclusión social. Como resultado de este análisis, se identificó que las mujeres que residen en lugares con un nivel de marginación alto y tienen un nivel de ingresos promedio bajo son quienes más podrían beneficiarse con la ampliación de estos subsidios.

Esta fórmula orientó la preselección de las mujeres beneficiarias de la primera etapa del subsidio de entre un universo integrado por 49 mil mujeres que atendieron a la convocatoria del programa Mujeres Líderes del Hogar.

Los trabajos se realizaron en forma coordinada con organismos gubernamentales como las Coordinaciones Estratégicas de Gestión del Territorio y Desarrollo Social, las Secretarías de Transporte, Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y del Sistema de Asistencia Social, así como el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

La Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, agradeció a las autoridades locales por el trabajo realizado de 2019 a la fecha y expresó su confianza en que estos esfuerzos impacten de manera positiva la calidad de vida de las mujeres que fueron seleccionadas para recibir los apoyos.

“Confiamos en que estos criterios contribuirán a fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, y podrán permitir mejorar sus traslados y garantizar su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad”, afirmó Robertson.

La Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro continuará brindando acompañamiento a las autoridades locales durante esta primera etapa piloto que se realizará de enero a diciembre de 2021.

Para más información, favor de consultar este enlace

La grabación del evento se encuentra en esta liga