Ciudad de México, 6 de mayo de 2022.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), organizó esta mañana, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Taller de modelación para la construcción de escenarios de descarbonización en México, el cual contó con la participación de diversas organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Centro Mario Molina, entre otros actores destacados.

En la inauguración participaron Claudia Octaviano, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del INECC; Adriana Lobo, directora ejecutiva para México y Colombia de WRI, y Vanessa Pérez- Cirera, directora del Centro de Economía de WRI. Se propuso la creación de una comunidad de práctica donde se reúnan especialistas en modelación climática y tomadores de decisiones y mediante la cual se fortalezcan los análisis vinculados al desarrollo de trayectorias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sus impactos y las políticas climáticas en México.

Como paso inicial, WRI México organizó este taller con los siguientes objetivos:

  1. presentar y comparar algunos de los principales modelos que han servido para evaluar escenarios de descarbonización en distintos sectores en México.
  2. discutir los distintos supuestos, escenarios y portafolios de políticas inherentes a la descarbonización en México.

El taller forma parte de los esfuerzos de la organización para que, a través de procesos deliberativos entre la academia, organizaciones y entidades gubernamentales, se definan y revisen los supuestos económicos, energéticos y tecnológicos detrás de los escenarios, y también cómo éstos se complementan con otros análisis que permitan evaluar los impactos sociales y económicos para un país como México.