• En México mueren 45 personas al día en las calles por siniestros viales, según Observatorio Europeo de Seguridad Vial
  • Certifican a 30 agentes de la policía vial del Ayuntamiento de Colima
  • Se reúnen con la Subsecretaria de Movilidad del Estado de Colima, Blanca Livier Rodríguez, con el objetivo de continuar los esfuerzos en materia de Movilidad Segura y Sustentable

Ciudad de México, 6 de junio de 2022.- La Asociación Mundial para la Seguridad Vial y el Instituto de Recursos Mundiales México (GRSP y WRI México por sus siglas en inglés, respectivamente) impartieron el pasado 26 de mayo el “taller de vigilancia y gestión de la velocidad” al personal de la Policía Municipal de Colima.

Lo anterior, en el marco de las acciones que ha emprendido Colima desde el año 2018 en materia de seguridad vial, principalmente en la gestión de velocidades seguras alrededor de los entornos escolares bajo el programa BOTNAR: “Reto de seguridad vial infantil y juvenil”.

Este es un proyecto gestionado por Global Road Safety Partnership, un programa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja con sede en Ginebra, Suiza. El proyecto BOTNAR surge a partir del lanzamiento de una convocatoria en 2017 por parte de la fundación internacional BOTNAR, cuyo principal objetivo es apoyar las necesidades básicas de población infantil alrededor del mundo.

Con el lema “¡Las niñas, niños y jóvenes vamos primero!”, el programa trabaja de la mano con la policía local para ser parte de la solución a las más de 20 millones de lesiones graves que se producen cada año por hechos viales alrededor del mundo. Tan sólo en México, al día mueren 45 personas en acontecimientos viales, según datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial.

Brett Harman, gerente de Asia-Pacífico del GRSP, reconoció el trabajo de las autoridades y de los participantes, quienes realmente están comprometidos por mejorar las prácticas de prevención de accidentes y de impulsar mejores políticas de seguridad vial.

Durante su intervención Margarita Moreno afirmó que cada acción de su administración será en beneficio directo con las familias del municipio, por lo que darle seguimiento a esta capacitación, donde fueron certificados 30 agentes de seguridad vial, contribuirá a generar condiciones más seguras para las y los estudiantes cuando acuden a las escuelas.

En conjunto, las áreas de planeación construcción, regulación y control local trabajan en el cumplimiento de la legislación, así como en emitir el mensaje de que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de muerte.

Durante los dos días de la visita, los representantes de GRSP también se reunieron con la Subsecretaria de Movilidad del Estado de Colima, Blanca Livier Rodríguez, con el objetivo de continuar los esfuerzos en materia de Movilidad Segura y Sustentable.

“Nuestra meta es reducir a la mitad la proporción de vehículos que viajan por encima de los límites de velocidad establecido, logrando reducir las muertes y lesiones ocasionadas por hechos viales”, aseguró Livier Rodríguez.

Anunciaron que se continuará en colaboración conjunta con distintas dependencias gubernamentales del Estado de Colima, siendo uno de los objetivos la gestión de datos de movilidad y seguridad vial para la toma de decisiones basada en evidencia, pues el éxito de la gestión de la velocidad debe de ser medido por la cantidad de vidas salvadas.

Al final del curso, se entregaron los certificados a estos 30 agentes de la policía vial del Ayuntamiento de Colima, quienes se capacitaron en las mejores prácticas de seguridad para prevenir accidentes durante la movilidad escolar.