El World Resources Institute (WRI) México, con el apoyo de la Fundación Citi, presentó la plataforma TheCityFixLabs México, un laboratorio de ciudades para superar las barreras de financiamiento y facilitar la transformación urbana.

Mediante un concurso a nivel nacional, WRI México apoyará proyectos de infraestructura verde que requieran asesoría para sus esquemas financieros; que sean propensos a financiarse mediante una combinación de esfuerzos o recursos públicos y privados; y que ayuden a transformar las ciudades mexicanas en lugares más sostenibles.

Durante el evento de presentación, directivos de WRI México, Citi Banamex y la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), convocaron a las ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas, a registrar sus proyectos sustentables para fortalecer sus instrumentos financieros y estrategias de inversión.

“Vamos a combinar tres elementos: el intercambio de conocimiento entre ciudades e inversionistas, la asistencia técnica para construir proyectos bancables, y una plataforma en línea para escalar inversiones en infraestructura urbana”, explicó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México.

Este laboratorio se desempeñará como una incubadora de proyectos sustentables, que ya cuenten con aprobación gubernamental, para fortalecer los instrumentos financieros de propuestas relacionadas, preferentemente, con el manejo del agua, la gestión de residuos sólidos y la eficiencia energética en el entorno construido.

“Necesitamos empezar a mirar estos proyectos urbanos con mucho más cuidado para buscar nuevas formas de financiamiento; tenemos que ver el tema de las finanzas municipales, los gastos de garantías, la dispersión y el acceso a fondos federales, además de la capacidad técnica”, agregó Lobo.

En esta su primera edición en el País, TheCityFixLabs México nace por la necesidad de los creadores de soluciones urbanas sustentables, de contar con modelos de inversión pública y privada, además de la necesidad de profesionalizarse para fortalecer la transformación de las ciudades en lugares sostenibles.

“Tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en el desarrollo de México, a través de la producción de servicios financieros flexibles, así como de una serie de programas y acciones de ciudadanía corporativa; buscamos promover un crecimiento sostenible, aseguro Octavio Lara, Director Ejecutivo del Sector Público de CitiBanamex.

“Es importante que los pilotos no sólo generen valor económico, sino que también contribuyan al bienestar de las comunidades, que sean compatibles con los ciudadanos y la conservación de nuestro medio ambiente”, añadió Lara.

Los cinco proyectos que sean seleccionados, comenzarán un proceso de ocho meses de incubación, en el que recibirán la asesoría técnica de especialistas nacionales e internacionales para potenciar la viabilidad de las propuestas. Al finalizar, cada prototipo será presentado ante posibles inversionistas, empresas del sector público y privado, e interesados en financiar infraestructuras verdes en las ciudades.

“Lo que buscamos es garantizar el derecho a la ciudad de las personas; al igual que WRI México, queremos que las ciudades sean sustentables. En los Institutos de Planeación Municipal, se apuesta mucho por tener capacitación constante para que los cuadros técnicos puedan formalizar todos los proyectos sustentables y así materializarlos”, señaló Kennet Cuéllar, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo realizado por Financing Sustainable Cities Initiative, una colaboración entre el World Resources Institute Ross Center y C40, para ayudar a las ciudades del mundo a escalar sus inversiones y encontrar modelos financieros innovadores que puedan acelerar la implementación de soluciones sustentables para las ciudades.

Toda la información sobre la convocatoria, el proceso de selección y el programa general de las asesorías que serán otorgadas a los proyectos seleccionados, puede ser consultado en www.thecityfixlabsmexico.org.