WRI México se suma a la iniciativa como parte de la Secretaría Técnica para acompañar a los estados en la priorización de sus agendas climáticas

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.- Durante la más reciente sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el miércoles 27 de noviembre en la Ciudad de México, el gobernador de Jalisco y coordinador de la Comisión, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer una iniciativa para conformar la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, con la cual se busca que los gobiernos subnacionales sumen esfuerzos por la acción climática de México.

“A casi cinco años de los Acuerdos de París, nos encontramos en un punto de inflexión crucial para retomar el paso y cambiar el rumbo de las trayectorias inerciales hacia escenarios de cumplimiento de metas en la acción por el clima. Es por ello que hoy presentamos la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, que conjunta 9 estrategias transversales e integrales de alto impacto, alineadas al cumplimiento de los compromisos de México ante los Acuerdos de París desde la escala subnacional y de manera complementaria con la Federación”, expresó Alfaro Ramírez, quien señaló que estas estrategias se acompañan de cuatro compromisos estratégicos muy concretos:

  1. Conformar Rutas Estatales para la Descarbonización, congruentes con los escenarios para limitar el aumento en la temperatura promedio global a 1.5°C.
  2. Desarrollar e implementar Presupuestos de Carbono a nivel estatal, alineados a dichas rutas.
  3. Crear y consolidar alianzas estratégicas con los organismos de cooperación internacional y el sector privado.
  4. Fortalecer las capacidades de sus municipios y ciudades.

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco mencionó que es compromiso de la comisión fortalecer la agenda ambiental federal siendo la propuesta de esta Comisión el cooperar y reforzar la agenda nacional en materia de Cambio Climático y, desde la perspectiva de lo local, contribuir con los objetivos de los grandes instrumentos y acuerdos internacionales firmados por este país, como los Acuerdos de París; para lograrlo se prevé la colaboración y el fortalecimiento de capacidades encaminadas a la gestión del financiamiento verde.

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), ha colaborado ampliamente con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago desde su conformación, por este motivo WRI México estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Alianza, en conjunto con Iniciativa Climática de México (ICM).

“Una tercera parte de las acciones climáticas que se tienen que dar en el mundo, debe venir de los niveles subnacionales. En México existe esa disposición de los estados, eso y el liderazgo en la Conago son un aporte a la meta climática de México y del mundo”, aseguró Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. “Como parte de la Secretaría Técnica de la Alianza, estaremos dando apoyo con mesas de trabajo y vamos a acompañar a los estados para que esta alianza tenga resultados concretos”, añadió.

A tres meses de la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, ya se ha realizado un diagnóstico y priorización de las problemáticas ambientales y agendas de atención más imperativas en México.

“Cuando existen movimientos en los que los grupos colaboran, intercambian, se ayudan y establecen metas en conjunto, los resultados son mucho más efectivos. Muchos de los gobiernos subnacionales ya tienen la conciencia, el compromiso y los planes de acción, por eso creemos que México puede presentar una meta climática importante para la COP26 el siguiente año en Glasgow”, afirmó Adriana Lobo.

La directora ejecutiva de WRI México hizo énfasis en que la Alianza servirá para concretar, de una manera contundente, los aportes locales a la agenda climática y los NDC de México, ya que la conjunción de la fuerza federal, con la estatal y municipal, dijo, generará acciones más impactantes en términos de clima y medio ambiente; además de que México tiene el potencial para tomar un lugar de liderazgo en la región.

La Conferencia de las Partes 25, tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019 en Madrid, luego de haber sido reubicada tras los conflictos sociales en Santiago de Chile.