Durante el primer día del Foro para la Tranformación Urbana, aseguran que es posible reducir 90 por ciento las emisiones de las ciudades

El Foro para la Transformación Urbana: Mejores ciudades para todos, se desarrolló el 22 y 23 de octubre en el Centro Cultural Tlatelolco Universitario, de la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México y con una asistencia de más de 300 asistentes, entre autoridades federales y locales, expertos internacionales y representantes de la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación, con el objetivo de avanzar en las soluciones necesarias para combatir la emergencia climática y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades, que en México representan el 80 por ciento de la población. En el primer día de actividades, durante la inauguración el director del World Resources Institute Ross Center, Ani Dasgupta, mencionó que los países que no adopten medidas para descarbonizar su economía se quedarán relegados, y aseguró que es posible reducir hasta en 90 por ciento las emisiones generadas en las ciudades actualmente.

En el mismo sentido, Carina Arvizu, subsecretaria de desarrollo urbano y vivienda en la Secretaría de Desarrollo Agrario , Territorial y Urbano (SEDATU) , comentó que las políticas de vivienda a nivel nacional deben tomar en cuenta las diversas necesidades de los distintos grupos poblacionales para lograr que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna.

“En México se requieren 6 millones de acciones de vivienda, y 4 de cada 10 son adecuaciones a los hogares que ya existen”, aseguró la funcionaria federal.

La embajadora adjunta del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw, alertó sobre los riesgos que ya existen a consecuencia del cambio climático, como la migración a zonas urbanas, por lo que es necesario actuar de forma contundente.

Mediante un videomensaje, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, mencionó que se ha llegado a un momento decisivo en el que las ciudades son una gran fuente de soluciones. “Actualmente, el 17 por ciento de las personas que viven en Latinoamérica, viven en megaciudades como Bogotá, Sao Paulo, Ciudad de México o Caracas”, dijo.

Adriana Lobo, directora general del Intituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus sigñas en inglés) mencionó que los cambios más trascendentales sólo pueden lograrse en colaboración. “Celebro la relevancia de este foro al unir a diversos sectores interesados como la academia, la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y autoridades federales”, agregó.

Presentan informe global sobre oportunidades urbanas

El Gobierno de México podría asegurar beneficios sociales futuros al fomentar la creación de ciudades neutras en carbono hoy, señala el Reporte Emergencia climática, oportunidad urbana, presentado en el marco del Foro para la Transformación Urbana: Ciudades para Todos el 22 de octubre, una investigación con acciones clave para lograr la reducción de hasta un 90 por ciento de las emisiones de carbono en las ciudades para el año 2030.

El reporte fue elaborado durante tres años por un grupo multidisciplinario de 50 institutos de investigación, redes de gobiernos locales y nacionales, inversionistas, proveedores de infraestructura, compañías de consultoría estratégica, organizaciones no gubernamentales y socieda civil, y muestra un camino factible para lograr el desarrollo sostenible y equitativo de las urbes del mundo.

“El reporte muestra cómo es posible hacer una transformación urbana justa. Debemos financiar las diferentes prioridades y coordinar la acción climática entre los diferentes niveles de gobierno”, aseguró Robin King, embajadora de la Coalición por la Transformación Urbana a nivel global.

Luis Fernando Krieger, representante de la CEPAL, aseguró que los desafíos urbanos ante la emergencia climática son fuertes. “Pero tenemos recursos financieros abundantes, las tecnologías necesarias y los recursos humanos; sólo falta articularlo todo, este reporte es un primer paso”, dijo.

“Los países necesitan balancear el cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social”, comentó Óscar Huerta, del Centro de Emprendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el lanzamiento de Emergencia climática, Oportunidad urbana, se dieron cita representantes de dependencias públicas federales como la Secretaría de Medio Ambeinte y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

De lo global a lo local

“La globalización de las agendas locales es central para destacar, de manera específica, los objetivos y logros ambientales”, aseguró Diana Alarcón, coordinadora general de asuntos internacionales del gobierno de la Ciudad de México, durante el panel “Conectando el discurso global con las necesidades de la agenda nacional”, en el marco del Foro para la Transformación Urbana, el 22 de octubre.

En dicho panel, Javier Garduño, jefe de planeación, políticas y asuntos institucionales de la SEDATU, señaló que las agendas globales deben aplicarse en lo local por medio de acciones a escala.

En el mismo sentido, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, explicó que el camino que ha seguido su país para lograr una movilidad 100 por ciento libre de combustibles fósiles, comenzó cambiando los autobuses de transporte público a gasolina por motores eléctricos, además de que se han propuesto la meta de lograr la descarbonización del transporte para el año 2030.

El panel también estuvo integrado por Pablo Martínez, representante del Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI, por sus siglas en inglés) en México; Gemma Santana, de la oficina para la Agenda 2030 de la Presidencia de la República; Eugenia de Grazia, especialista de ONU-Hábitat, y Fidel García Granados, secretario de medio ambiente y planeación territorial del gobierno de Guanajuato.

La planeación integral de la ciudad

Para finalizar el primer día de actividades, el Dr. Philipp Rode, director ejecutivo del programa de Ciudades en la London School of Economics, aseguró que es inocente pensar que seevitara la crisis climática sin descarbonizar el transporte, durante su conferencia “Planeación integral de la ciudad: Rumbo a un modelo de gobernanza metropolitana basado en gestión de la tierra y movilidad sustentable. “La desconexión urbana genera consecuencias evidentes en lo social, lo económico y lo ambiental”, apuntó.

Después de esta última conferencia magistral, se llevaron a cabo tres talleres sobre los siguintes temas: vivienda para todos y movilidad urbana sostenible; gobernanza metropolitana y capacidades locales; y finanzas sostenibles para el desarrollo urbano.

Hoy, segundo y último del foro, se llevó a cabo la Firma del Convenio del Comité Técnico de la Coalición por la Transformación Urbana en México, entre otras actividades destacadas.