Se reúne el presidente de WRI, Andrew Steer, con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para fortalecer los alcances de la reciente iniciativa de la Conago

Madrid, España, 9 de diciembre de 2019.- En el marco de la COP25 en Madrid, España, el presidente del Instituto de Recursos Mundiales a nivel global, Andrew Steer, y directivos de WRI México, se reunieron con el gobernador de Jalisco y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Alfaro, y destacados integrantes de su equipo, para fortalecer los alcances de la recientemente anunciada Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima.

“Con esta Alianza, hemos decidido comprometernos con la acción climática para alcanzar los objetivos planteados por el Acuerdo de París. Los gobiernos subnacionales no pueden esperar y esperar a que los países tomen la iniciativa y nos muestren el camino, ni la línea de tiempo o la magnitud del problema nos lo permiten. Es absolutamente necesario ser proactivos; tenemos muy claro que no se puede lograr ningún cambio si no comenzamos localmente, cerca de la comunidad y sus necesidades, utilizando nuestro conocimiento sobre el territorio y su vocación”, señaló Alfaro durante un evento público celebrado en Madrid.

A través de la Alianza de Gobernadores Mexicanos para el Clima, dijo Alfaro, se diseñaron las siguientes 10 estrategias transversales de alto impacto, desde un nivel subnacional y complementario a la Federación:

  1. Planes o programas de acción climática, con medidas de adaptación, mitigación y resiliencia que reconocen la transversalidad de la agenda climática entre instituciones y sectores; así como la colaboración intergubernamental.
  2. Planes o programas de acción climática basados en análisis de vulnerabilidad que incorporen a sus acciones las visiones de Adaptación Basada en Ecosistemas.
  3. Luchar contra la deforestación y la degradación de nuestros bosques y selvas, integrando efectivamente al sector agrícola.
  4. Herramientas que faciliten el impulso de la transición energética hacia fuentes limpias y el uso eficiente de la energía.
  5. Desarrollo de proyectos de transporte público y movilidad sustentable.
  6. Reducción de emisiones a través de la Gestión Integral de Residuos, bajo políticas que faciliten la economía circular.
  7. Políticas y herramientas que favorezcan la calidad de la gestión del aire.
  8. Herramientas de planificación territorial construidas de manera integral para facilitar la reducción de los cambios en el uso de la tierra y la degradación de los ecosistemas.
  9. Gestionar un compromiso con el sector privado para implementar la agenda climática, enfatizando en el sector industrial como generador de emisiones y en el sector agricultor como facilitador de los cambios en el uso de la tierra.
  10. Estructuración de los gobiernos municipales, a través de la orientación y consultoría, así como la creación de mecanismos de colaboración entre municipios y ciudades.

Estas estrategias, agregó el funcionario, vienen con cuatro compromisos clave:

  1. La formación de rutas estatales para la descarbonización.
  2. El desarrollo e implementación de los presupuestos estatales de carbono.
  3. La gestión y consolidación de alianzas con organismos para la cooperación internacional y el sector privado.
  4. El fortalecimiento de las capacidades municipales y municipales.

Enrique Alfaro reconoció que los desafíos son enormes y aseguró que trabajarán en la construcción de mecanismos financieros para implementar los compromisos establecidos en la Alianza.

“Los gobiernos subnacionales y locales en México están asumiendo la responsabilidad. Los resultados de este compromiso comenzarán a verse en Glasgow. No fallaremos”, finalizó durante su intervención en la COP25.

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), ha colaborado ampliamente con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago desde su conformación, por este motivo WRI México estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Alianza, en conjunto con Iniciativa Climática de México (ICM).

“Una tercera parte de las acciones climáticas que se tienen que dar en el mundo, debe venir de los niveles subnacionales. En México existe esa disposición de los estados, eso y el liderazgo en la Conago son un aporte a la meta climática de México y del mundo”, aseguró Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. “Como parte de la Secretaría Técnica de la Alianza, estaremos dando apoyo con mesas de trabajo y vamos a acompañar a los estados para que esta alianza tenga resultados concretos”, añadió.

Adriana Lobo hizo énfasis en que la Alianza servirá para concretar, de una manera contundente, los aportes locales a la agenda climática y los NDC de México, ya que la conjunción de la fuerza federal, con la estatal y municipal, dijo, generará acciones más impactantes en términos de clima y medio ambiente; además de que México tiene el potencial para tomar un lugar de liderazgo en la región.