México y Argentina se unieron a 10 países de la región que ya forman parte del Acuerdo de Escazú

WASHINGTON, 22 de enero de 2021.- México y Argentina se adhirieron hoy al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú, el cual podrá entrar oficialmente en vigor en 90 días. México y Argentina se unen a Antigua y Barbuda, Guyana, San Vicente, San Cristóbal y Nieves, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Santa Lucía en la muestra de voluntad política para defender los derechos humanos y fomentar el desarrollo centrado en el ser humano.

El Acuerdo de Escazú es histórico por ser el primer tratado en América Latina y el Caribe diseñado para proteger a los defensores del medio ambiente en toda la región, al tiempo que facilita a casi 500 millones de personas acceder a información y a participar en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas, así como a exigir la rendición de cuentas a los poderosos con intereses en el asunto.

El acuerdo se adoptó por primera vez en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, en lo que habría sido el cumpleaños de Berta Cáceres - una defensora del medio ambiente hondureña y ex ganadora del Premio Goldman que fue asesinada dos años antes de manera trágica. El acuerdo proporciona protecciones especiales sin precedentes para los defensores del medio ambiente como Berta, incluyendo: 1) garantizar un entorno seguro para las personas y organizaciones, de modo que permanezcan libres de amenazas, restricciones e inseguridad; 2) tomar medidas para reconocer, proteger y promover los derechos de los defensores del medio ambiente, y 3) aplicar medidas para prevenir, investigar y castigar los ataques, amenazas o intimidaciones contra los defensores del medio ambiente.

Hasta ahora, 24 países han firmado el Acuerdo de Escazú, 10 han ratificado este acuerdo jurídicamente vinculante y 2 más se han adherido (después de la fecha límite de la firma). Varios países realizan progresos significativos hacia la adhesión, como Colombia, Jamaica y Costa Rica.

A continuación, una declaración de Carole Excell, Directora de Práctica de Democracia Ambiental del World Resources Institute (WRI):

"El Acuerdo de Escazú hará que el mundo sea más seguro para los defensores del medio ambiente si se aplica eficazmente. La entrada en vigor del acuerdo es un momento histórico para todos los que creen que la gente tiene derecho a un medio ambiente sano y la capacidad de hablar para protegerlo.

"WRI felicita a los 12 países que son parte del Acuerdo de Escazú y anima a que se unan más. La entrada en vigor del acuerdo muestra el impulso de la sociedad civil, los defensores del medio ambiente y los movimientos sociales en toda América Latina y el Caribe. Este acuerdo pionero -que incluye obligaciones para que los gobiernos garanticen la protección de los defensores del medio ambiente y reconozcan los derechos ambientales- es fundamental para garantizar una recuperación justa y equitativa tras la pandemia de COVID-19 y para reconstruir la confianza entre los gobiernos y el público.

"Para tener éxito, el Acuerdo de Escazú necesita el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo en financiamiento y desarrollo de capacidades por parte de otras regiones; y más firmantes en toda América Latina y el Caribe".

A continuación, una declaración de Andrés Flores Montalvo, Director de Cambio Climático y Energía de WRI México:

"México ha sido un activo promotor de la participación de la sociedad civil en la elaboración de políticas medioambientales. Su contribución a la apertura de las negociaciones multilaterales sobre el clima a las organizaciones no gubernamentales es también ampliamente reconocida. Celebramos la ratificación del Acuerdo de Escazú como un paso más para asegurar el acceso a la información y la justicia ambiental para todos los ciudadanos de México".