WASHINGTON D.C., Estados Unidos, 28 de febrero de 2022. — Hoy, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe científico climático de su Grupo de Trabajo II sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático.

El informe del IPCC señala que los peligrosos y costosos impactos están sucediendo antes y son más generalizados y extensos de lo previsto, y que, en el corto plazo, los impactos climáticos significativos son inevitables. El análisis destaca cómo los desafíos al desarrollo, como la pobreza y los conflictos, hacen que ciertas personas sean aún más vulnerables al cambio climático. Deja en claro que la adaptación es crucial para evitar o minimizar tantas pérdidas y daños irreversibles como sea posible.

A continuación, se incluye una declaración de Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute:

“El informe del IPCC es claro como el día. Los enormes costos personales y planetarios de la inacción climática ya van en aumentando. Nuestro objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, pero ya vivimos en un mundo que es 1.1 °C más cálido que los niveles preindustriales. Los impactos climáticos son más intensos y frecuentes de lo que creíamos posible en esta etapa, y aun así seguimos quemando combustibles fósiles, cortando árboles, comiendo alimentos cuya producción conlleva un alto nivel de emisiones de carbono, y las emisiones en general continúan en aumento.

“El cambio climático es la máxima injusticia. Las personas con menos recursos, las menos responsables de la crisis climática, son las más afectadas por los impactos climáticos. Tres mil 300 millones de personas, o un poco más del 40 % de la población mundial, viven ahora en zonas críticas y altamente vulnerables. Si usted no vive en un punto crítico, imagine estas escenas: un techo volado, un pozo de pueblo inundado por agua salada, una cosecha fallida, un trabajo perdido, una comida salteada… ahora, imagine que todo sucede a la vez, una y otra vez. Los impactos climáticos combinados y en cascada, junto con la pobreza y los conflictos, conspiran para trastocar miles de millones de vidas y medios de subsistencia.

"Hay esperanza. Todavía tenemos una ventana de oportunidad para evitar los peores impactos climáticos. Los mayores emisores del mundo deben reducir urgentemente las emisiones, aumentar significativamente la financiación internacional para la adaptación a fin de fortalecer la resiliencia a los impactos climáticos y proporcionar financiación a los países vulnerables para hacer frente a pérdidas y daños inevitables. Al mismo tiempo, los gobiernos deben convertir rápidamente los muchos planes de adaptación prometedores en acciones sobre el terreno para proteger los alimentos, el agua, los hogares y la infraestructura crítica. El informe más reciente del IPCC ofrece la base científica definitiva sobre la cual los formuladores de políticas deberían construir sus planes de acción para un desarrollo resiliente al clima para todos.

“Cuanto más esperemos para actuar, más difícil será. Lo anterior será más evidente que nunca en la cumbre COP27 que se celebrará en África este noviembre. En Egipto, las naciones desarrolladas serán juzgadas en dos frentes: su compromiso para reducir rápidamente las emisiones y su compromiso para entregar recursos financieros mucho mayores a las comunidades vulnerables y aumentar así la resiliencia y hacer frente a los impactos climáticos inevitables. Este sólido informe del IPCC prepara el escenario para la COP27 en Egipto, donde por fin la solidaridad y la justicia estarán al frente y al centro”.