La Feria de Innovación de Propulcity reunió a autoridades, emprendedores, empresas de la iniciativa privada, organizaciones, expertos y académicos

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020.- La primera Feria de Innovación se llevó a cabo en la Ciudad de México el 28 de febrero en el marco de la iniciativa Propulcity, como un espacio de vinculación entre las y los actores que tienen en sus manos la transformación de las ciudades.

Alrededor de 150 asistentes, entre los que se encontraban startups de innovación y movilidad y expertos del sector privado, público, académico y de la sociedad civil internacional, fueron parte del intercambio de conocimientos y experiencias organizado por Propulcity, la plataforma del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) que detona y acelera la innovación para hacer de las ciudades entornos más habitables para todos.

La Feria contó con las ponencias de cinco expertos en innovación, cuya temática se centró en la ciudad como impacto social y las tendencias de innovación en diversas ciudades del mundo, el proyecto de innovación que desarrollará México durante la presente administración, y el papel del gobierno y la banca internacional para impulsar a emprendedores en México.

Participaron Aidée Orozco, directora adjunta de desarrollo tecnológico, vinculación e innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Philip Crist, asesor en innovación y previsión para el Foro Internacional de Transporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Miguel Taborga, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y Eduardo Clark García, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Queremos utilizar el talento de las mentes enfocadas en resolver los problemas prioritarios del País, para generar nuevas empresas y espacios. Queremos que la ciencia camine hacia la innovación sustentable y a través de esto, generar mayores empleos mejor pagados y mucho más especializados”, apuntó Aidée Orozco de Conacyt.

A través de Propulcity se han impulsado emprendimientos, generado documentos de conocimiento y se han abierto espacios de contacto entre empresarios, autoridades y emprendedores para el desarrollo de innovaciones que fomenten el desarrollo urbano y la movilidad sustentable.

“Por medio de la tecnología y la innovación, rompemos brechas de desigualdad social. La innovación es un proceso de creatividad en el que hacemos lo que no se ha hecho antes, con aquello que ya tenemos, es cubrir una necesidad de la humanidad de una manera simple, accesible y como nunca se haya visto”, añadió Philip Crist, asesor en innovación y previsión para el Foro Internacional de Transporte de la OCDE.

Con Propulcity, WRI México busca identificar, detonar y acelerar la innovación en México a través de vínculos y proyectos específicos como los que se abordaron en esta Feria de Innovación.

“Nuestro objetivo en la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México es unificar todas las políticas de tecnología, datos y conectividad para ofrecer una sola plataforma de datos abiertos, la mudanza digital de trámites y servicios y atención ciudadana”, dijo Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por último, la directora ejecutiva de WRI México hizo hincapié en la importancia de Propulcity como una plataforma cuya segunda temporada se centró en la movilidad urbana, y que más adelante buscará expandirse hacia el desarrollo urbano y social, la energía, el combate al cambio climático, la defensa del agua y la recuperación de los bosques.

“En esta segunda temporada de Propulcity nos enfocamos en reducir el número de automóviles en la calle para que la gente tenga la opción de diferentes alternativas, es decir que pueda elegir de una canasta de soluciones cómo trasladarse.

“Para esto trabajamos analizando cómo es que las personas eligen su modo de transporte: la primera base con la que la gente elige la forma de transportarse es la seguridad. El segundo tema es el flujo, luego la autonomía y finalmente el tema del tiempo y la optimización”, agregó Adriana Lobo.

La Feria fue un espacio para que los emprendedores abrieran oportunidades de inversión, alianzas estratégicas y conocieran empresas aceleradoras con el objetivo de impulsar emprendimientos inclusivos y sustentables. Asimismo, las startups seleccionadas para presentar su propuesta en los stants de la Feria de Innovación recibieron como reconocimiento una beca para entrar a Talent Land 2020 Guadalajara, espacio de exposición, networking y apertura de oportunidades de inversión.

Te invitamos a conocer más sobre la iniciativa Propulcity en el sitio web donde encontrarás las startups ganadoras de la primera y segunda temporada así como el proceso de impulso y aceleración de las startups. http://propulcity.mx/