Usted está aquí

Promueve Reino Unido mejoras a la experiencia de las personas usuarias en las paradas del transporte urbano mediante soluciones sostenibles, accesibles, seguras e inclusivas

  • Presentan bases del concurso PARAbuses Verdes que desde el programa Ciudades del Futuro busca generar beneficios ambientales y sociales mediante proyectos originales e innovadores.
  • Premiarán soluciones que faciliten la movilidad multimodal, contribuyan a la reducción de emisiones y mejoren la seguridad y accesibilidad de las personas usuarias.

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021.- El Gobierno del Reino Unido a través del programa Ciudades del Futuro busca mejorar la experiencia de las personas usuarias del transporte durante su estancia en las paradas del transporte público mediante proyectos originales e innovadores que integren elementos de infraestructura verde, faciliten la movilidad multimodal y mejoren las condiciones de seguridad y accesibilidad durante la espera.

Los parabuses del servicio de transporte público de las zonas urbanas del país son poco accesibles e inseguros y están fabricados con materiales y recursos no sustentables que no facilitan su mantenimiento y conservación. No cuentan con espacio suficiente para atender la demanda de las personas usuarias y no permiten la conexión con otros modos de transporte como los no motorizados.

El programa Ciudades del Futuro desarrolló una serie de recomendaciones para fortalecer la seguridad y la accesibilidad de los parabuses urbanos. Se parte de la idea de que las parada pueden ser mucho más que espacios de espera y que su intervención tiene grandes potenciales, tanto para mejorar la experiencia de quienes los utilizan, como de la ciudad en su conjunto.

El parabús lo comprenden tanto, el mobiliario designado para la espera de transporte como el espacio en su entorno inmediato. El programa Ciudades del Futuro ha desarrollado seis principios básicos con los que debe de cumplir un parabús para que sea considerado adecuado: seguridad personal; seguridad vial; accesibilidad universal; inclusión social y equidad; adaptabilidad al clima y legibilidad.

Son considerados PARAbuses Verdes aquellos que además de cumplir su función como espacio de espera para las personas usuarias del servicio, cumplen con las características de sostenibilidad.

El concurso PARAbuses Verdes está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de cualquier disciplina, con especial interés en participantes de las áreas de urbanismo, ciencias sociales, desarrollo sustentable, innovación y diseño; los equipos participantes pueden tener 2 o más integrantes sin límite de personas, se valorará positivamente que los equipos participantes, tengan una composición diversa, interdisciplinaria y con paridad de género.

La competencia se llevará a cabo en dos etapas: la primera para la selección de cinco finalistas y la segunda para la elección del equipo ganador. Los equipos finalistas recibirán un estímulo económico de 15 mil pesos, por su parte el equipo ganador recibirá un premio de 50 mil pesos.

Además de entregar un estímulo económico a los equipos finalistas y un premio al equipo ganador, el programa Ciudades de Futuro va a generar las sinergias con actores relevantes para promover las ideas de diseño recibidas y generar oportunidades para que éstas puedan ser implementadas en ciudades mexicanas.

La preservación del medio ambiente, la reducción de los gases de efecto invernadero y el combate al cambio climático, son algunas de las principales preocupaciones del Gobierno del Reino Unido. El combate a las desigualdades, la pobreza y el fomento a la inclusión y la seguridad de las mujeres y niñas son pilares en la agenda del programa Ciudades del Futuro que promueve soluciones de movilidad sustentable en ciudades mexicanas.

“Me siento muy complacido de que este concurso atienda nuestras preocupaciones, generando beneficios ambientales y sociales y promueva la innovación”, dijo Jon Benjamín, Embajador del Reino Unido en México durante la presentación del concurso.

“Es muy afortunado que esta iniciativa sea dada a conocer mientras transcurre la COP26 de Glasgow, que es sin duda el evento más importante a favor de la lucha contra el cambio climático promovido por nuestra nación”, agregó.

Conozca las bases del concurso en el sitio web:

www.ciudadesdelfuturo.mx/

Encuentre el link de la transmisión:

https://www.facebook.com/itdpmx

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.