• Se reúnen sector privado, público, academia, cámaras y asociaciones, agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, para discutir políticas públicas sobre gestión de residuos plásticos y economía circular
  • Los residuos generados en la Ciudad de México (12 mil 998 toneladas al día, en 2017) están compuestos por un 45 por ciento de fracción orgánica, y un 55 por ciento de fracción inorgánica, de la cual, a falta de una separación adecuada, se pierde el gran potencial de su aprovechamiento
  • El encuentro es parte de un trabajo de investigación en proceso de WRI México, para describir el estado actual y el impacto de las políticas públicas que se han implementado para la gestión de plásticos

Ciudad de México, 23 de agosto de 2019.- Durante el Encuentro sobre Economía Circular y la Gestión de Residuos Plásticos, organizado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), y que tuvo lugar el pasado 15 de agosto en la Ciudad de México, se reunieron más de 40 representantes del sector público y privado, academia, cámaras, asociaciones y miembros de organizaciones no gubernamentales para dialogar sobre los diferentes problemas de cada sector en la materia, así como para abordar los retos de la economía circular y analizar casos y diversas políticas internacionales.

Mariana Boy, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, abrió la discusión presentando un diagnóstico oficial sobre la capital del País en materia de residuos plásticos, e indicó que, pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno de la ciudad, se debe trabajar en conjunto con todos los sectores involucrados para fortalecer una política pública que coadyuve a mitigar el cambio climático a través de la regulación de residuos plásticos.

De acuerdo con el diagnóstico, los residuos generados en la Ciudad de México (12 mil 998 toneladas al día, en 2017) están compuestos por un 45 por ciento de fracción orgánica, que podría ser aprovechada para generar energía a través de biodigestores anaeróbicos y fertilizante orgánico, por medio del proceso de composta. El 55 por ciento restante corresponde a la fracción inorgánica, de la cual, a falta de una separación adecuada, se pierde el gran potencial de su aprovechamiento.

Al año, la Ciudad de México sólo recicla mil 900 toneladas de residuos inorgánicos y transforma mil 400 toneladas de residuos orgánicos en composta, destinando la mayor parte de sus residuos (8 mil 600 toneladas diarias) a centros de disposición final (rellenos sanitarios). Además, a partir del cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, la ciudad tiene que transportar 5 mil toneladas a centros de disposición final localizados en otros estados, lo que representa un costo adicional para la ciudad de 2 mil 800 millones de pesos al año, y un mayor impacto ambiental.

“Tenemos un exceso de residuos plásticos, no sólo por nuestros patrones de consumo, sino por las alternativas que tenemos en el mercado. Las políticas internacionales están enfocadas en el aprovechamiento eficiente de los residuos, sin embargo, en muchas partes del mundo, como en México, nos enfrentamos a procesos de producción lineal, los cuales ya no son rentables para el planeta, necesitamos transitar hacia procesos de producción circulares”, señaló Boy.

Andrés Flores Montalvo, director de los programas Cambio Climático y Energía, del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), explicó que la intención del encuentro fue intercambiar opiniones entre actores de diferentes sectores sobre el estado actual de las políticas públicas en México y a nivel internacional, para la gestión de residuos plásticos con una visión de economía circular.

“Para julio de 2018, al menos 127 países habían adoptado algún tipo de legislación para regular los plásticos, sin embargo, en lo general estas legislaciones no son exhaustivas, el consumo global y la circulación de plástico de un solo uso siguen siendo altos”, agregó.

El Encuentro sobre Economía Circular y la Gestión de Residuos Plásticos organizado por el Instituto de Recursos Mundiales México, es parte de un trabajo de investigación en proceso, de WRI México, para describir el estado actual y el impacto de las políticas públicas que se han implementado para la gestión de plásticos, con un enfoque en México para así transitar en el País hacía una economía circular y disminuir la cantidad de residuos innecesarios, explorando oportunidades de desarrollo para diversos sectores.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones. Establecemos vínculos entre la conservación del medioambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano. Para obtener más información, visite la página de WRI México.