• Anuncia Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a los 11 proyectos ganadores del premio a la Acción Climática Mundial 2021
  • Reconocen a Área Metropolitana de Guadalajara por diseñar el primer plan de acción a nivel metropolitano en México y LATAM
  • Destaca alineación de objetivos de PACmetro con Acuerdo de París y con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)

Ciudad de México, 06 de octubre de 2021.- La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) anunció hoy los 11 proyectos ganadores de sus Premios a la Acción Climática Mundial 2021, entre los que destaca el primer plan de acción climática a nivel metropolitano de México, el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, PACmetro.

Los proyectos, explica la CMNUCC en un comunicado, ponen de relieve ejemplos innovadores de lo que se hace en todo el mundo para combatir el cambio climático. El anuncio se produce a poco menos de un mes de que se celebre la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 26) en Glasgow, Reino Unido.

El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara incluye los nueve municipios que integran el AMG, fue lanzado a finales de 2020, y es el primer instrumento construido a escala metropolitana de su tipo en México y dentro de la Red C40.

El plan define tres objetivos principales: el primero, lograr la carbono-neutralidad en la metrópolis mediante una gestión integrada de los residuos, un empuje al transporte público y no motorizado, un suministro de energía con fuentes renovables y un uso eficiente de la misma; el segundo, construir una metrópolis inclusiva, sostenible y resiliente a los impactos climáticos y, el tercero, lograr convertirse en una metrópoli coordinada, participativa e inclusiva con liderazgo climático.

“El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es un pionero internacional en impulsar un plan con perspectiva metropolitana, que reconoce la fortaleza de la metrópoli. El PACmetro es un instrumento de planificación estratégica alineado con los objetivos del Acuerdo de París y con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que integra de manera socialmente inclusiva y equitativa los componentes de adaptación y mitigación”, señala el CMNUCC en su anuncio.

El plan, agrega el comunicado, se ha fortalecido en cuanto al número de acciones y proyectos. Hasta la fecha, el instrumento incluye 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas globales y 136 planificadas y / o en el proceso de implementación de acciones.

Entre los logros, la organización destaca:

  1. La ampliación de la bicicleta pública, la cual actualmente cuenta con 237 kilómetros de ciclovías, y se espera que alcance los 436 km entre 2021 y 2024. Hasta el momento, su implementación ha evitado 17 millones de viajes en automóvil al año y ha generado una reducción de mil toneladas anuales de emisiones de CO2.
  2. La entrada en funcionamiento en junio pasado de la primera ruta de transporte público 100% eléctrico de la AMG, la cual cuenta con 38 unidades de autobuses que son en su mayoría conducidas por mujeres.
  3. La primera sesión en septiembre pasado del Comité de Gestión Metropolitano del PACmetro (MGPACmetro), que además de monitorear el avance y cumplimiento del instrumento, ayudará a fortalecer la alineación de esfuerzos transversales para asegurar, entre otras cosas, la asignación de recursos, coordinación de políticas públicas y cumplimiento de acciones para cumplir con las metas de mitigación y adaptación establecidas.

El programa anual de premios, gestionado por ONU Cambio Climático desde 2011, reconoce los ejemplos más innovadores, escalables y reproducibles del mundo en materia de acción para hacer frente al cambio climático. Los proyectos premiados este año por la CMNUCC son ejemplo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto, señala el texto.

En 2021 se añadió una nueva categoría especial de premios denominada "Líderes del clima". Reconoce la acción y la ambición transformadora y reproducible de los gobiernos a cualquier nivel (nacional, regional, de ciudad, de barrio, etc.).