El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, recibió el máximo premio ambiental de las Naciones Unidas (ONU) por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

ONU Ambiente entregó este viernes el premio Campeones de la Tierra al biólogo mexicano, de 76 años de edad, en la categoría de Carrera de Liderazgo.

A principios de 1990, Sarukhán Kermez convenció al gobierno mexicano para crear una comisión de alto nivel que conectara a ministerios, disciplinas académicas y sociedad que ayudase a comprender qué es la biodiversidad y cómo puede protegerse.

El doctor Sarukhán estaba un paso adelante”, expuso el director ejecutivo de la ONU Ambiental, Erik Solheim, durante las actividades de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Al recibir el galardón, el titular de la Conabio subrayó que la biodiversidad es valiosa en muchos sentidos, desde lo espiritual hasta lo económico, para el funcionamiento de los sistemas más fundamentales de la Tierra.

“Acepto este premio en reconocimiento a los expertos de muchos campos, incluyendo la biología, que han trabajado durante generaciones para crear el conocimiento esencial para la toma de decisiones y para sensibilizar a las personas sobre el valor fundamental de la naturaleza”, comentó.

Solheim reiteró que Sarukhán Kermez no sólo fue rápido en reconocer la necesidad de integrar conocimientos de diversas disciplinas para gestionar de forma sostenible los ecosistemas, sino también lo puso en práctica de una manera de la que muchos gobiernos y políticos siguen aprendiendo.

El premio Campeones de la Tierra también fue entregado al presidente de Ruanda, Paul Kagame, en la categoría Liderazgo político, y a Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design, Eco Innovators y UnSchool, en el segmento de Ciencia e Innovación.

WRI México extiende sus más efusivas felicitaciones al doctor José Sarukhán Kermez, destacado consejero de esta institución. ¡Felicidades!

 

Con información de Notimex

La fotografía: UNEP