• Durante el evento ‘Compartiendo ideas sustentables’, 30 empresas con actividades en México conversaron sobre cuatro importantes temas: ciudades, plásticos, restauración y eficiencia energética
  • Buscamos apoyar al sector empresarial con nuestro conocimiento técnico para hacer mejores ciudades y construir un mejor país, cuidando nuestros recursos naturales, señala directora ejecutiva de WRI México

Ciudad de México, 9 de julio de 2019.- Con los objetivos de generar un diagnóstico del sector empresarial en cuatro temas: ciudades, plástico, restauración y eficiencia energética, y de crear una comunidad de profesionales del sector privado en temas de sustentabilidad, para generar soluciones innovadoras y transformadoras que coadyuven a la mitigación del cambio climático, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México realizó el conversatorio “Compartiendo ideas sustentables”, que contó con la presencia de los titulares de las áreas de responsabilidad social de 30 empresas con actividades en México.

Durante el conversatorio en el Hotel Marriot de Paseo de la Reforma, los participantes intercambiaron perspectivas sobre el contexto político, económico y ambiental del País, e identificaron oportunidades de colaboración; asimismo abordaron las acciones que ya han implementado y lo que esperan en el corto, mediano y largo plazo.

En la mesa del sector eléctrico coincidieron en impulsar la transición energética, y conversaron sobre las barreras que existen para su implementación. Sobre el tema de restauración, los participantes externaron la necesidad de crear cadenas de valor sustentables, e intercambiaron información sobre prácticas nacionales e internacionales que se han implementado para transformar la industria agropecuaria hacia la sustentabilidad.

s

En la mesa de ciudades la conversación se centro en movilidad y uso de suelo, y se dialogó sobre los retos, políticas y propuestas nacionales y locales que existen para transformar la forma en la que las ciudades son construidas, administradas y usadas para mejorar las condiciones de accesibilidad.

El cuarto tema que se discutió entre los presentes fue la llamada económica circular y la gestión de los residuos de plásticos, se encontraron puntos de encuentro entre el sector y se compartieron experiencias de éxito en otros países que podrían aplicarse en México.

Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México, dijo que la colaboración entre sectores es indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible del País. “Buscamos apoyar al sector empresarial con nuestro conocimiento técnico para hacer mejores ciudades y construir un mejor país, cuidando nuestros recursos naturales, sabemos que el sector privado ya está realizando acciones, pero debemos sumarles la experiencia internacional y articularlas”, señaló.

“Este es el primer acercamiento con el sector empresarial, el objetivo es crear una red solidad entre ellos y nuestras investigaciones, debemos trabajar en conjunto para realmente cumplir con el Acuerdo de París y mantener la temperatura global a 1.5 grados Celsius, el desarrollo sostenible es posible, seguiremos reuniéndonos con ellos para crear mesas de trabajo”, finalizó Lobo.

Las empresas que asistieron fueron las siguientes: Hérdez, Ruta origen, Canacintra, Grupo Modelo, The Ocean´s Foundation, UPS, Axa Seguros, HSBC, MAPFRE, Scania, Grupo Femsa, Embajada de Suecia, Grupo Walmart, Telefonica Movistar, Hartree, Fondo de Fondos, Engie, ABB, Balam Fund, Engie, Inven Energy, Zuma Energía, Mitsui & Power development, C&A.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: Establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.

s