• El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) refuerza su participación en la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, GlobalABCmx
  • Ratifican los compromisos para trabajar de forma coordinada para el diseño e implementación de acciones para consolidar una hoja de ruta regional para promover el diseño, construcción y operación de entornos urbanos y edificaciones eficientes, resilientes y bajas en carbono.
  • Presentan ante organismos de cooperación, sector privado, gobiernos nacional y subnacionales, y academia los 5 ejes de trabajo para trabajar en la conformación de la hoja de ruta regional de la Alianza

Ciudad de México, jueves 26 de septiembre. - El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) colaboró en la organización del “Taller de actores y la conformación de mesas de trabajo de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, México (GlobalABC Mx)”, junto con ONU Medio Ambiente, la Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB, por sus siglas en inglés) de la GIZ, AFD y ADEME.

El Taller sirvió para ratificar la conformación del capítulo mexicano de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC Mx), alineada con los objetivos del Acuerdo de París, en la aplicación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC’s por sus siglas en inglés) del sector construcción y edificios en México, al promover el diseño, construcción y operación de entornos urbanos y edificaciones eficientes, resilientes y bajas en carbono.

Actualmente, la AIE y WRI, trabajan en el desarrollo de una hoja de ruta regional latinoamericana, la cual busca crear un entendimiento común de las herramientas, políticas públicas y soluciones tecnológicas regionales; fomentar el diálogo transversal en el sentido geográfico y sectorial; el análisis y modelación de datos a nivel regional; con el fin de estimular la conversación sobre aspiraciones y potenciales de eficiencia energética en edificaciones en Latinoamérica.

Durante el taller se identificaron prioridades y capacidades de los sectores privado, academia, organismos de cooperación internacional, gobiernos nacionales y subnacionales, además de programas y proyectos existentes de los diferentes sectores. En un segundo ejercicio se conformaron los grupos de trabajo para identificar líneas de acción en los siguientes ejes: educación y sensibilización, políticas públicas, transformación del mercado, financiamiento, medición, levantamiento de datos e información. Se llevarán a cabo reuniones periódicas de los grupos de trabajo conformados para avanzar en los temas prioritarios de la región.

Por medio de la sensibilización y capacitación, el financiamiento, reforzamiento de políticas públicas, la transformación de mercado y el monitoreo de edificios, datos e información, la GlobalABC México trabaja para trazar la ruta hacia la descarbonización de las ciudades y así, cumplir con los Objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C, al promover el diseño, construcción y operación de entornos urbanos y edificaciones eficientes, resilientes y bajas en carbono.

WRI es miembro activo de la Alianza GlobalABC desde su lanzamiento en 2015 durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en Paris, Francia. La Alianza está conformada por 27 países y 120 miembros en todo el mundo. WRI contribuye a las acciones de la GlobalABC a través del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA por sus siglas en inglés).