CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2022.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), con el apoyo del gobierno federal, gobiernos locales y organizaciones aliadas, busca, por medio del Reto de Edificios Eficientes, incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética operativas y tecnológicas en edificaciones tanto del sector público como del privado.

El Reto de Edificios Eficientes tiene como objetivo lograr la reducción del 20% en el consumo energético de cada edificación participante en un periodo de tres años divido en tres fases anuales, por medio de talleres técnicos para el desarrollo de capacidades del personal que labore, administre o habite la edificación participante. La primera fase busca lograr un ahorro respecto a la línea base del 10%; la segunda fase, del 5%, y la tercera fase, del 5% también.

El REE surge como respuesta a la problemática actual por el impacto del sector de las edificaciones en México, el cual consume alrededor del 18% de la energía total del País, y es responsable del 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante dicha problemática, WRI México, en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México, Sonora y Monterrey, desarrolló el REE como parte de los proyectos del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en ingles) de la iniciativa de Energía Sostenible para todos (SEforALL) de la ONU, coordinado a nivel global desde 2015 por WRI.

El gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), implementó la primera fase del REE entre 2020-2021 con el apoyo técnico de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta fase contó con la participación de 9 empresas, las cuales inscribieron 27 edificaciones (249 mil 532 metros cuadrados de superficie construida) con un total de 14 mil 180 usuarios.

Las empresas llevaron a cabo la identificación de medidas de eficiencia energética dentro de las edificaciones inscritas e implementaron campañas de concientización en eficiencia energética con el personal laboral.

En 2022, la Ciudad de México implementó el REE 2022-2023, con el apoyo de Conuee, UNAM y el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley (LBNL). Actualmente, cuenta con la participación de 11 empresas, y ha asignado a 31 administradores energéticos (como responsables de la implementación de las medidas) e inscrito 26 edificaciones (194 mil 350.57 m2 de superficie construida) con un total de 22 mil 604 usuarios.

Entre los participantes se encuentran: JLL, Citibanamex, PUMA México, C&A México, Innes Aire, IBALCA, Alsea, CEMEX, Zentrix, 3M y la UAM Azcapotzalco.

Asimismo, el gobierno del estado de Sonora, a través de su Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) - parte de BEA desde 2018-, y WRI México llevaron a cabo la implementación de la primera fase del REE en 2020-2021 con el apoyo técnico de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). En esta fase participaron 8 empresas, las cuales inscribieron 8 edificaciones (alrededor de 15 mil metros cuadrados de superficie construida).

En 2022, Sonora lanzó también la segunda parte del REE 2022-2023, que contó con la participación de 4 empresas e instituciones (Gluyas Construcciones, Molino la Fama, Coordinación estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social), que inscribieron, en total, 4 edificaciones.

El gobierno de Monterrey, por su parte, lanzó en 2022 la primera fase del Reto por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) y WRI México con el apoyo del Comité Técnico Asesor (Secretaría de Economía de Nuevo León, Conuee, Tec de Monterrey, UDEM, Bioconstrucción y Energía Alternativa, Johnson Controls, ASHRAE Capítulo Monterrey y Clúster Energético de Nuevo León). Actualmente, se cuenta con la participación de 19 empresas, las cuales asignaron a 37 administradores energéticos y han inscrito más de 30 edificaciones.

Entre los participantes están el Gobierno de Monterrey; el Tec de Monterrey; la Universidad Tecmilenio; UDEM; CMIC; Six Heineken; Heineken México; Colegio de Arquitectos de Nuevo León, A.C; CEMEX; Sierra Elevation; CONARTE; Impulsora Industrial Monterrey, SA DE CV; Tim Hortons MX; Grupo Acosta; FibraInn; Proeza; JLL; una residencia, y Citibanamex.

Las actividades del REE en Ciudad de México, Monterrey y el estado de Sonora continúan en 2023 para que, a través de la implementación de medidas en eficiencia energética costo-efectivas, cada edificación participante pueda lograr la meta de ahorro esperada, así como compartir experiencias e invitar a más empresas y organizaciones a sumarse al REE. En las siguientes fases del Reto, se busca lograr el cumplimiento de la visión global de BEA para que todas las edificaciones (nuevas y existentes) sean altamente eficientes y cero emisiones de carbono.

Para mayor información, consulta: https://wrimexico.org/our-work/projects/reto-de-edificios-eficientes