La Doctora Beatriz Cárdenas González y el Doctor Carlos Muñoz Piña, se unieron al equipo de expertos del World Resources Institute México, en las áreas de Calidad del Aire, e Investigación e integridad de datos, respectivamente

 

Con el objetivo de fortalecer y ampliar su oferta técnica, WRI México ha abierto sus puertas a nuevos integrantes, entre ellos la Doctora Beatriz Cárdenas González y el Doctor Carlos Muñoz Piña, quienes se unen a nuestro equipo para sumar esfuerzos en las áreas de Calidad del aire, e Investigación e integridad de datos, respectivamente.

Con su experiencia en la creación de estrategias globales y locales para aire limpio/mejora de la calidad del aire, la Doctora Beatriz Cárdenas brindará su conocimiento a los proyectos e investigaciones que se generen en los programas de Clima, Ciudades, Energía y Bosques.

“WRI México es una institución en la que el tema de la calidad del aire ha estado presente en varios programas. La expectativa es que mi integración al equipo pueda apoyar a construir una estrategia global de calidad del aire, pues es muchísimo más factible encontrar soluciones robustas cuando se trabaja con un equipo multidisciplinario, con expertos de gran trayectoria”, señaló.

Graduada de Ingeniería en Bioquímica Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, Beatriz Cárdenas realizó su maestría y doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, es egresada de la Corte 10 del Programa de Liderazgo por el Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD), que coordina el Colegio de México, y del Programa de Estudios Avanzados en Diplomacia Ambiental de la Universidad de Ginebra.

“La Ciudad de México es las pocas ciudades en las que además de estar plenamente documentado, es notable que la calidad del aire ha mejorado pero aun es necesario continuar realizando acciones para proteger la salud de la población y de los ecosistemas”, agregó.

Beatriz fue titular de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) de 2017 a 2018, y fungió como líder del proyecto Calidad del Aire del Centro Mario Molina durante 2016. También dirigió el área de Control y Prevención de la Contaminación de Zonas Urbanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ha sido consultora en temas de calidad del aire del global Green Growth Institute. Fue directora de investigación experimental en contaminación atmosférica de 2001 a 2013 en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El Doctor Carlos Muñoz Piña ha trabajado en la evaluación de costos y beneficios económicos-ambientales en la toma de decisiones del sector público y la iniciativa privada, especializándose en el diseño de instrumentos económicos para la protección ambiental y el manejo sustentable de recursos naturales. El Dr. Muñoz Piña se integra como Director de Investigación para la oficina de WRI Global, y como parte de la estrategia de diversificación regional, estará basado en México la mayor parte de su tiempo.

“WRI México es muy importante dentro de la red global, mucho de lo que se genera aquí inspira al resto de las oficinas de World Resources Institute. Mi expectativa es ayudar a que la investigación que se genere en WRI sea aprovechada en situaciones de todo el mundo”, explicó.

Carlos Muñoz fue el Director General de Política de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2015 a 2018, encargado del diseño y puesta en práctica del impuesto al carbono en combustibles fósiles, y fue Coordinador de Investigación Económica en el Centro Mario Molina de 2013 a 2015, donde, entre otras cosas, se diseñó el sistema de mercado de certificados de energías limpias, antes de eso, académico del ITAM, la Universidad Iberoamericana, y co-diseñador de la Maestría en Derecho y Políticas Públicas para la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo. A su regreso del doctorado fue el primer Director General de Investigación en Economía y Política Ambiental para el Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT, donde se diseñaron instrumentos para la protección de los servicios ambientales de los bosques y otros elementos de la biodiversidad mexicana.

 

“Cuando las personas que tiene información comparten la visión de un mundo justo para todos y para la naturaleza, cambian sus decisiones individuales que se traducen en decisiones colectivas, apoyar a WRI México a impulsar estas ideas, es un honor”, afirmó.

Carlos realizó sus estudios de doctorado en Economía Agrícola por la Universidad de Berkeley, realizó estudios de posgrado en Economía Ambiental en el University College of London, y su licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en conjunto con la licenciatura en Sociología por la UNAM.

¡Bienvenidos, Beatriz y Carlos!