• TheCityFix Labs México desarrolló el cuarto taller de acompañamiento técnico en modelos financieros para los proyectos seleccionados en Hermosillo, Sonora

Para este taller se dieron cita representantes e integrantes técnicos de los proyectos del Parque Cancún; Restauración hídrica de la tercera sección del bosque de Chapultepec; Sistemas urbanos de drenaje sostenible de Mérida; Programa de escuelas por el clima de Guanajuato; la Planta de tratamiento y reúso de agua de Cholula; Estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la ciudad de Xalapa; así como la mayor parte del equipo que lidera el proyecto del parque bio-cultural Cerro de la Campana en Hermosillo.

En esta ocasión, el Director Regional de Citi Banamex en Sonora, Fernando Martínez Vega, dio unas palabras de apoyo a los equipos presentes, haciendo énfasis en la importancia de la labor que desempeñan para la promoción e implementación de proyectos verdes, y el papel que juega la banca privada para el apoyo y ejecución de estos proyectos en las ciudades, que espera sean cada vez más atractivos para la banca, logrando su ejecución y replicabilidad.

Cada uno de los equipos trabajó para determinar de forma mucho más aproximada, cuáles pueden ser los ingresos de sus proyectos y cómo se cruzan con los egresos para identificar el monto del financiamiento que requieren y cuál es el camino que quieren optar para lograr ese financiamiento.

Se integra Xalapa como parte de los proyectos beneficiados

Tras la salida del proyecto de Baja California el pasado mes de septiembre y con el objetivo de seguir apoyando a 7 proyectos de infraestructura verde, el equipo de TheCityFix Labs dio la oportunidad de integrarse al siguiente proyecto con mayor puntaje en el proceso de selección, que en este caso fue el proyecto “Estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la ciudad de Xalapa” en Veracruz. Con el compromiso de equiparar a Xalapa con el nivel de avance de todos los proyectos participantes, el grupo de asesores ha estado trabajando muy de cerca con el equipo de este proyecto para proveer la información impartida hasta ahora.

Como complemento de los talleres y mentorías financieras, se está desarrollando una serie de webinars que permitirán a los equipos profundizar en estrategias de financiamiento y en modelos de operación para sus proyectos. La serie inició el jueves 10 de octubre con el tema “Introducción y mecanismos de gestión del suelo”. Los siguientes webinars abordarán:

07 de noviembre | La visión de los inversionistas sobre el financiamiento de proyectos de infraestructura verde

14 de noviembre | Modelos operativos para proyectos de infraestructura verde

21 de noviembre | Bonos municipales y bonos verdes

28 de noviembre | Costos evitados por beneficios hídricos

El taller número cinco se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, ciudad anfitriona del proyecto "sistema urbano de drenaje sostenible”, el viernes 06 de diciembre. En 2020 se llevarán a cabo los talleres sexto y séptimo en Cancún y Xalapa previos al evento con fondeadores a realizarse en abril de mismo año.