El Gobierno del Estado de Sonora y WRI México firman acuerdo de entendimiento para gestionar y desarrollar proyectos sustentables. Iniciarán actividades con la implementación de una Aceleradora de Inversiones en Energías Limpias, con la que se promoverá la energía renovable.

El Gobierno del estado de Sonora está trabajando arduamente en el establecimiento de una agenda de desarrollo sustentable, crecimiento verde y combate al cambio climático, para mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del estado. En los próximos días, el gobierno estatal y publicará la Estrategia de Crecimiento Verde y formalizará la integración del Gabinete de Crecimiento Verde del estado.

En el contexto de estas acciones y compromisos estatales, y con el objetivo de apoyar su implementación, el pasado primero de noviembre, el World Resources Institute (WRI) México firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno del estado de Sonora, mediante el cual convinieron apoyar el desarrollo de proyectos y acciones en materia de energías limpias, movilidad sustentable, eficiencia energética, combate al cambio climático y desarrollo urbano sustentable. El acuerdo celebrado fue firmado por Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora (CEDES) y Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México.

El Comisionado detalló que la alianza con WRI México forma parte de la Estrategia de Crecimiento Verde (ECV) impulsada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. “Cuando la Gobernadora en mayo anunció el lanzamiento de la ECV, ellos (WRI México) detectaron a Sonora como susceptible de desarrollar proyectos, porque ya se cuenta aquí con una política pública en el tema de medio ambiente”, abundó.

Adriana Lobo señaló que “Agradecemos la oportunidad de colaborar para consolidar la Estrategia Estatal de Crecimiento Verde de Sonora, en particular en las líneas de trabajo relacionadas con la descarbonización de la economía y con la sustentabilidad”.

El primer paso del acuerdo será la implementación de una Aceleradora de Inversiones en Energías Limpias. “Esperamos concretar proyectos e iniciativas para apoyar los esfuerzos del estado en los temas de cambio climático, desarrollo urbano, movilidad sustentable, eficiencia energética y transición energética” finalizó.

Entre los invitados destacados se encontraron los titulares de la Comisión de Energía y de Transporte del estado de Sonora, Jesús Iván Arredondo Perera y Carlos Morales Buelna. Además, los directores generales de los institutos municipales de Planeación Urbana (Implan), Ecología, y Servicios Públicos de Hermosillo, Carolina Espinosa Guerrero, Saúl Ruiz Fernández y Luis Fernando Pérez Pumarino, respectivamente. Asimismo, el presidente de la CANACINTRA Hermosillo, Armando Barajas Torres; la presidenta de la CANACO SERVYTUR Hermosillo, Mirtha Alvarado Verdugo y el director general de Energía Pueblo Solar, Manuel Ignacio Puebla Gutiérrez.