El miércoles 8 de mayo arrancó TheCityFix Labs México en la Ciudad de México reuniendo a los siete equipos de proyecto, así como a asesores técnicos para la inauguración del programa de un año. TheCityFix Labs es una iniciativa del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) con el apoyo de Citi Foundation, diseñada para ayudar a las ciudades a preparar, financiar e implementar proyectos urbanos sustentables.

Alrededor de 50 representantes asistieron al taller, incluyendo representantes de los siete proyectos seleccionados en mes pasado, de un grupo de más de 130 candidatos, así como expertos en financiamiento de infraestructura verde, inversores de la banca privada y asesores técnicos y legales. El taller destacó las herramientas financieras que pueden ser utilizadas para desarrollar inversiones en infraestructura que sea sustentable e innovadora, que a su vez pueda servir como ejemplo para otras ciudades.

El taller abrió con comentarios de Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, que detalló que el proceso de selección demuestra un claro interés en la infraestructura sustentable. Así mismo, el proceso demostró la necesidad que tiene el País para estructurar proyectos viables técnica y financieramente.

“Es emocionante contar con proyectos de distintas regiones del país, norte con Hermosillo y Los Cabos, Centro de la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla; y sur con proyectos en Cancún y Mérida”, dijo Lobo. “Son proyectos diversos en temática: gestión hídrica, espacio público con diseño sensible al agua, energía renovable y gestión de residuos”.

Albert Amos, gerente global de Finanzas Urbanas de WRI, explicó la urgencia de utilizar soluciones innovadoras para impulsar y canalizar el financiamiento de proyectos sustentables en las ciudades. “Las ciudades representan el 80 por ciento del PIB mundial y la mayoría de la población mundial”, dijo Amos. “Por ello hoy más que nunca es esencial que las ciudades mantengan y sigan extendiendo los servicios básicos de infraestructura, pero de manera sustentable”.

Históricamente, las brechas para desarrollar proyectos sostenibles al nivel urbano han sido la insuficiente preparación en la etapa de pre-factibilidad, y la falta de fuentes de financiamiento. “TheCityFix Labs México y su versión paralela en la India, intentan desarrollar soluciones innovadoras para reducir estas brechas” dijo Amos. “A la fecha no existen muchos laboratorios de este tipo. Por ello, estos siete proyectos seleccionados servirán como modelo innovador para escalar en México y en otros países”.

Los expertos financieros enfatizaron que no se puede seguir haciendo lo habitual y que se necesita deben explorar nuevas fuentes de financiamiento para desarrollar los proyectos de infraestructura verde. Al finalizar su participación, Lobo puntualizó que este es el primer esfuerzo de asesoría técnica para afrontar conjuntamente las brechas existentes. “Nos espera un año de mucho trabajo y esperamos poder ir madurando estos proyectos y lograr que se perfilen como un portafolio de proyectos con oportunidad de implementación” remató la directora de WRI México.

Los proyectos seleccionados incluyen una planta de tratamiento y reúso de agua en San Andrés, Cholula, Estado Puebla; un Parque Bio-Cultural en Cerro de la Campana en Hermosillo Sonora; Generación de electricidad con biogás de relleno sanitario de los Cabos, Baja California Sur; el Programa Escuelas por el Clima en Guanajuato, Guanajuato, Parque Cancún, en Quintana Roo; Sistemas Urbanos de drenaje Sostenible en Mérida, Yucatán; y la restauración y preservación hídrica de la tercera sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.