• Urgimos evitar las miles de muertes por hechos de tránsito y por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire.
  • Pedimos compromiso y articulación de todos los niveles de gobierno para avanzar en el tema de movilidad sustentable.
  • Exhortamos que en los próximos seis años se consoliden los avances en materia de movilidad sustentable que se han iniciado en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el Estado.
  • Señalamos que la movilidad debe verse como un derecho humano, en el que no es tolerable las lesiones graves, ni muertes ocasionadas por accidentes viales.
  • Exigimos dejar de invertir en infraestructura orientada al auto.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y el World Resources Institute México (WRI México), así como otras organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y académicos; buscan que los candidatos a puestos de elección popular en Jalisco se comprometan a adoptar en sus compromisos de campaña, la agenda de movilidad sustentable propuesta por este grupo, para que quien resulte ganador en el ejercicio electoral de este año, asegure una agenda de trabajo alineada a esta iniciativa para los periodos 2018-2021 y 2018-2024.

#YoMeMuevoJalisco es una apropiación y adaptación de la iniciativa impulsada por el WRI México y otras organizaciones establecidas en Ciudad de México desde 2015, que ha logrado llegar a otros países de América Latina.En Jalisco, esta agenda fue adaptada para atender problemas específicos de movilidad y de desarrollo de la ciudad, con base en estudios y acompañamiento de expertos en la materia.

La iniciativa tiene 7 ejes rectores que buscan alcanzar una movilidad segura, incluyente, sustentable y de calidad Los compromisos que se busca suscriban los candidatos a la gubernatura del Estado, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, son los siguientes:

  • Desarrollo Urbano Sustentable: se comprometen a impulsar el modelo de la nueva agenda urbana generada desde el IMEPLAN, promoviendo las ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana.
  • Cambio radical en el transporte público: aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad.
  • Movilidad Peatonal y ciclista: impulsar la movilidad activa. Promover entornos seguros y accesibles.
  • Seguridad vial: proteger a las personas en sus desplazamientos para evitar muertes en nuestras calles.
  • Reducción y optimización del uso del auto: impulsar acciones para desincentivar la demanda de viajes en automóvil.
  • Gobierno Abierto: implementar mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y app´s.
  • Inversión para la movilidad sustentable: Establecer esquemas de financiamiento y un paquete de instrumentos fiscales que apoyen la consolidación de un Sistema Integrado de Transporte.

De los 7 ejes rectores de esta iniciativa, es urgente priorizar 6 acciones:

  1. Impulso al Sistema Integrado de Transporte Público como eje del desarrollo urbano, económico y social.
  2. Programa de Seguridad Vial ambicioso, realista y medible enfocado a cero muertes y lesiones graves, como eje transversal a la política de movilidad sustentable.
  3. Fortalecimiento institucional para una eficaz aplicación de la política de movilidad sustentable.
  4. Prioridad presupuestal con base en la pirámide de la movilidad.
  5. Ni un peso más para infraestructura orientada al auto, con la finalidad de hacer más eficiente del espacio público.
  6. Compromiso con la mejora en las condiciones medioambientales.

Desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad, WRI México y la Sociedad Civil Organizada estaremos monitoreando y evaluando que los compromisos específicos que los candidatos suscriban, sean congruentes y prioritarios de acuerdo con lo estipulado en YoMeMuevo Jalisco. De resultar electos también evaluaremos los avances y cumplimiento de los compromisos firmados.

Conoce #YoMeMuevoJalisco aquí