El pasado 15 y 16 de octubre se iniciaron las preconferencias de Hábitat III en Quito, Ecuador. En este encuentro se establecieron los acuerdos finales relacionados con las prioridades para el desarrollo y crecimiento de los asentamientos humanos que estarán vigentes durante las próximas dos décadas. En este contexto, WRI presentó el World Resources Report (WRR): Hacia una Ciudad más Equitativa.

“La nueva agenda urbana se trata fundamentalmente del reto de trabajar en las ciudades para la economía, para el ambiente y para la gente. Se trata de cómo hacer ciudades para todos”, afirmó Ani Dasgupta, Director Global del Centro Ross de Ciudades Sustentables de WRI, durante el lanzamiento del informe. La ceremonia también contó con la participación de Michael Berkowtiz, Presidente de 100 Resilient Cities; Rubbina Karruna, Research Adviser, Department for International Development; Marcio Lacerda, Alcalde de Belo Horizonte; y Xavier de Souza Briggs, Vicepresidente de Oportunidades Económicas y Mercados de Ford Foundation.

Durante el foro, el equipo WRI destacó que las ciudades están creciendo de manera diferente y que hasta un 70% de las personas en las ciudades emergentes de Asia, África y América Latina tienen sus necesidades básicas urbanas insuficientemente atendidas.

Este informe sostiene que la igualdad de acceso a los servicios básicos urbanos es esencial para la prosperidad y sostenibilidad de las ciudades por lo que se desarrolló una nueva clasificación para ciudades: Ciudades Emergentes, Ciudades que están luchando, Ciudades prósperas y Ciudades que se están estabilizando. Esta clasificación ayuda a enfocar mejor los esfuerzos, ya que cada tipo de urbe requiere soluciones e instrumentos diferentes para lograr un mejor desarrollo.

El reporte se centra en las soluciones para las ciudades que están luchando y las ciudades emergentes ya que más de la mitad de las ciudades de nuestro análisis, tienen una mayor oportunidad de alterar su trayectoria de desarrollo.

Necesitamos un nuevo enfoque que beneficie a todos los residentes urbanos y crear ciudades sostenibles y productivas para el siglo XXI. El nuevo WRR examina la posibilidad de crear ciudades prósperas y sostenibles dándole prioridad al acceso igualitario a los servicios urbanos básicos para todas las personas.

En los diversos paneles de discusión en los que participaron especialistas de organismos de cooperación, agencias de gobierno, alcaldes y organizaciones civiles, se abordaron las diferentes temáticas del informe enfocándose en la implementación de la Nueva Agenda Urbana Post-Quito. Sobresalió en todos los paneles la necesidad de fortalecer las instituciones, generar los instrumentos económicos con una distribución adecuada de la inversión, trabajar en la escala comunitaria, barrial y local y detonar acciones de gobiernos abiertos para facilitar las transformaciones.

En materia de financiamiento para la implementación de la nueva agenda urbana, la agencia de cooperación alemana (GIZ) hizo énfasis en que los recursos económicos pueden estar disponibles, sin embargo, no siempre están los proyectos claros ni los planes definidos para efectuar la inversión. Por último, se mencionó la necesidad de generar rutas críticas a 40 años con perspectiva de negocios que detonen la inversión vinculada al medio ambiente y al desarrollo social.