El XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte se inauguró en la mañana del pasado lunes 10 de octubre con la presencia de Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México y Felipe Calderón, Presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.

Durante el primer día de actividades, el presidente Calderón aseguró que “hoy tenemos a una institución seria (WRI México) que nos va a permitir ganar de distintas maneras”.

Asimismo, Lobo comentó que “lo que buscamos es mover a la sociedad hacia un modelo de vida que proteja al medio ambiente y asegure la capacidad de proveer recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”.

Asimismo, el Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés, profundizó sobre las medidas que se deben tomar para evitar peores crisis urbanas y agregó que los acuerdos firmados por México a nivel internacional hablan de los avances logrados como el Acuerdo de París, ratificado hace unas semanas.

Soluciones integrales, la movilidad como un eje

Las actividades continuaron con el panel Instrumentos de regeneración urbana para el aprovechamiento territorial y Gestión de la expansión urbana (Compromisos de México de cara a la COP22), en los que funcionarios como Luis Zamorano, SEDUVI; Rodolfo Lacy, SEMARNAT; Santiago Creuheras, SENER; así como representantes de organizaciones civiles como CEMDA, CESPEDES, entre otras hablaron del trabajo realizado para lograr ciudades resilientes y cómo el desarrollo y la gobernanza urbana son fundamentales para lograr estos cambios.

Asimismo Jose Jorge Molina, WRI México, habló con emprendedores de empresas como Bussi, Carrot y eConduce para entender cómo estos nuevos negocios son una gran ayuda para mejorar la movilidad urbana de forma sustentable.

Los jóvenes emprendedores concordaron en mencionar que las soluciones de movilidad son sólo una parte dentro del nuevo paradigma de ciudad que pone a las personas en el centro de las políticas públicas e instaron a las autoridades a evitar que las nuevas tecnologías rebasen las legislaciones vigentes.

Barnés, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, habló en su oportunidad de la importancia de medir la calidad del aire en las ciudades y aseguró que la Ciudad de México ha logrado disminuir las emisiones contaminantes a lo largo de las últimas dos décadas.

Asimismo, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, mostraron impresionantes datos sobre el uso del sistema de bicicleta pública de la capital Ecobici, con el cual se han logrado evitar más de 20 millones de viajes en automóvil.

El XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte continúa hoy y lo puedes seguir a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @WRI_Ciudades

Facebook: WRI Ciudades