La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) eligió al secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, Rufino H León Tovar, como primer presidente durante su 7° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) realizado el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco del congreso Expo Transporte 2017.

El funcionario hidalguense resaltó su “firme compromiso para realizar las acciones necesarias que ayuden a fortalecer las políticas nacionales de movilidad y transporte público y se traduzcan en acciones concretas y palpables que mejoren el entorno y la calidad de vida” durante su discurso de aceptación del cargo.

La elección se realizó entre los 17 representantes miembros y contó con el aval del World Resources Institute (WRI) México como secretaría técnica, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de Banobras.

León Tovar se comprometió a “enaltecer, defender y dar cumplimiento a los principios de la AMAM, así como propiciar que todos los estados del país se suscriban al Pacto Nacional por la Movilidad” y destacó su interés en impulsar una coordinación permanente con las autoridades de movilidad y transporte a nivel nacional e internacional con el apoyo de especialistas, órganos autónomos, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, empresas, cámaras comerciales y sociedad civil.

AMAM continúa creciendo

El 7° ENAM fue marco para la adhesión de tres dependencias más: la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, representada por su titular Francisco Javier García; la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado de Oaxaca, representada por el subsecretario de Planeación Alejandro Villanueva; y la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, representada por su titular Fernando García Tapia, quienes firmaron el Pacto Nacional por la Movilidad y pasaron a formar parte de la AMAM. Asimismo, el nuevo titular de la Dirección General de Transporte del Gobierno del Estado de Sonora, Carlos Morales Buelna, ratificó su permanencia en la asociación.

Con esto, suman 21 autoridades nacionales conformando la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, impulsando el Pacto Nacional por la Movilidad, el cual se divide en cinco líneas de acción.

• Fortalecer el financiamiento para el transporte público

• Establecer una política tarifaria

• Impulsar la calidad en el servicio

• Mejorar la institucionalidad para la movilidad

• Formalizar el sector transporte