Mediante asesoría financiera, TheCityFixLabs México busca facilitar la implementación de proyectos  sostenibles 

Actualmente, el 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y para 2050 ese porcentaje subirá a 68. Esto significa un aumento de 2 mil 500 millones de personas que vivirán en las ciudades. La mayor parte de ese crecimiento sucederá en países en desarrollo; aproximadamente el 90 por ciento será en Asia y África.

En México, 92.6 millones de personas, es decir el 74.2 por ciento de la población, vive en alguna de las 401 ciudades que conforman el Sistema Urbano Nacional. Actualmente trece ciudades mexicanas tienen más de un millón de habitantes, y se prevé que para 2028 existan 28 ciudades similares.

Esos ritmos de urbanización se traducen en crecientes demandas de infraestructura y servicios, y los países de bajos ingresos que están urbanizándose así, probablemente enfrentarán dificultades para atender esas demandas. Cómo se diseña la infraestructura que necesitan las ciudades tendrá un impacto determinante en nuestras posibilidades de hacer frente al cambio climático.

El nivel de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) en el futuro, dependerá en gran medida de cómo se diseñe y desarrolle la nueva infraestructura urbana, ya que alrededor del 30 por ciento de las emisiones futuras anuales de CO2 serán causadas por las nuevas construcciones y los sistemas de transporte en las ciudades.

Debemos invertir en infraestructura urbana sostenible

La infraestructura urbana verde es infraestructura económica, social y ambientalmente sostenible, fomenta un desarrollo urbano más compacto, conectado y coordinado, y es resistente a los impactos del cambio climático. Esto incluye sistemas de transporte, servicios públicos urbanos, edificios e infraestructura básica que están mejor conectados, son más eficientes en recursos, bajos en emisiones de carbono y resilientes.

Existen tres acuerdos internacionales clave que ofrecen oportunidades para que la comunidad global ponga en práctica una agenda centrada en las ciudades sostenibles, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los mejores servicios urbanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptaron todos los Estados miembros de la ONU, definen la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El Acuerdo de París sobre el cambio climático refleja el consenso de 195 países para limitar el calentamiento global mediante la implementación de acciones de mitigación, adaptación y financiamiento, relacionadas con el cambio climático. La Nueva Agenda Urbana, el resultado de Hábitat III en Quito, Ecuador, esboza una visión para las ciudades que abarca los próximos 20 años.

Estos acuerdos mundiales son ambiciosos y prometedores, pero exigen mucho a las ciudades, cuando muchas de ellas cuentan con capacidad y recursos sumamente limitados.

Las ciudades del Sur enfrentan restricciones especiales en cuanto a la obtención de ingresos. Suelen tener una autonomía fiscal limitada y una base de recursos escasa.

Es necesario contar con inversión pública y privada para construir infraestructura verde y prestar servicios sostenibles, así como para fortalecer la capacidad de los gobiernos de las ciudades. También se requiere de planificación y gestión eficaces para concebir, implementar y hacer cumplir los planes que dan forma a una ciudad más sustentable.

El desafío es que los proyectos de infraestructura sostenible de las ciudades no son vistos como oportunidades de inversión viables por parte de la comunidad financiera, ya que son percibidos como demasiado pequeños, o demasiado arriesgados en relación con los rendimientos esperados. Es por ello que vemos como una prioridad, la necesidad de fortalecer las capacidades municipales en el desarrollo de proyectos sostenibles que sean bancables.

La inestabilidad financiera: el reto común de las ciudades mexicanas

Las ciudades son clave para el desarrollo del País. Sin embargo, el modelo de desarrollo urbano actual contribuye a la inestabilidad financiera de los municipios mexicanos, ya que los gobiernos locales no cuentan con recursos suficientes y dependen de los fondos federales para implementar sus proyectos.

“El financiamiento es fundamental para la autonomía y la gestión de políticas públicas. Pero en la mayoría de los casos, los municipios cuentan con finanzas públicas muy limitadas, y aunque existen iniciativas muy importantes para el desarrollo de infraestructura verde, la carencia de recursos demerita la posibilidad de concretarlas”, asegura Jaime Gallo, Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, organismo que busca fomentar la cultura de la planeación municipal; promover el intercambio de experiencias e información técnica entre los institutos; y promover el financiamiento y el desarrollo municipal.

“Los municipios generalmente se ven sujetos a la posibilidad de tener un gestor de recursos adecuado, ya que, en ocasiones, la federación ofrece financiamiento que no necesariamente atiende las necesidades específicas de los municipios”, señala.

Las estrategias urbanas sostenibles han ido desarrollándose; sin embargo, los esquemas, las estructuras de financiamiento y el manejo de las finanzas municipales actuales representan un enorme reto que requiere ser atendido entre diversos actores.

“En ocasiones, aquellos que están en el área de gestión de proyectos de las ciudades, ignoran todas las posibilidades de financiamiento que existen, por eso buscamos asesoría y acompañamiento para el fondeo de estos proyectos, pues queremos que las iniciativas para el desarrollo de infraestructura verde en México logren su impacto”, concluye Gallo.

TheCityFixLabs México: En busca de una solución conjunta

El reporte más reciente realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), sobre las perspectivas para mantenerse por debajo de los 1.5 grados °C de calentamiento, es un llamado a la acción y la prevención.

El planeta no puede permitirse alcanzar el límite del aumento de la temperatura, ni sobrellevar sus graves consecuencias como el aumento del nivel del mar, climas extremos y daños mayores a los ecosistemas.

Ante esto, las ciudades son las más vulnerables a padecer estos terribles efectos. Y de entre todas las inversiones que las ciudades pueden realizar para enfrentar el cambio climático, el IPPC considera que las más efectivas son aquellas dirigidas hacia la infraestructura verde y el manejo sustentable del agua.

Es por esto que, mediante asesoría especializada en esquemas financieros que combinen esfuerzos, y recursos públicos y privados, para implementar proyectos de infraestructura verde, TheCityFixLabs México es una iniciativa del World Resources Institute (WRI) que, con el apoyo de Fundación Citi, buscará ayudar a las ciudades mexicanas a construir modelos financieros que faciliten la implementación de proyectos urbanos sostenibles; así como acercar a los promoventes de los proyectos con posibles inversionistas y fondeadores. 

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo realizado por Financing Sustainable Cities Initiative, una colaboración entre el World Resources Institute Ross Center y C40, para ayudar a las ciudades del mundo a escalar sus inversiones y encontrar modelos financieros innovadores para proyectos de infraestructura verde. TheCityFixLabs México es un laboratorio de ciudades para superar las barreras de financiamiento y facilitar la transformación urbana.

TheCityFixLabs México busca apoyar proyectos de infraestructura verde que apunten preferentemente al manejo del agua, la gestión de los residuos sólidos y la eficiencia energética en edificios; que requieran asesoría para sus esquemas de financiamiento; que sean propensos a financiarse mediante una combinación de esfuerzos o recursos públicos y privados; y que ayuden a transformar las ciudades mexicanas en lugares más sostenibles.

“Tenemos necesidades de infraestructura muy amplías en nuestra ciudades y las estamos atendiendo debajo de lo necesario. Entre las buenas ideas y su realización, vemos un espacio que no está siendo llenado, y juntos podemos ir creando puentes”, afirma Adriana Lobo, Directora ejecutiva de WRI México.

“Necesitamos empezar a mirar estos proyectos urbanos con mucho más cuidado para buscar nuevas formas de financiamiento; tenemos que ver el tema de las finanzas municipales, los gastos de garantías, la dispersión y el acceso a fondos federales, además de la capacidad técnica”, agrega Lobo.

Los impactos y beneficios a los que deben apuntar los proyectos urbanos de infraestructura verde que TheCityFixLabs México busca apoyar, pueden ser sociales, como la construcción de drenajes o espacios verdes urbanos; económicos, como la creación de empleo, y el aumento del precio de los bienes inmuebles; o ambientales, como la conservación de la biodiversidad; y la adaptación o mitigación del cambio climático.

“TheCityFixLabs México es una iniciativa de WRI México con C40, apoyados por Fundacion Citi, para ayudar a las ciudades a entender mejor cómo financiar proyectos. La idea principal es usar la mejor combinación de mecanismos que, sin duda, incluye a la inversión privada. Hemos tenido muchas barreras para tener proyectos que sean bancables, que sean atractivos para la iniciativa privada y que den garantías a los inversionistas, para que tengan la seguridad de que su dinero regresará”, explica Lobo.

“Vamos a combinar tres elementos: el intercambio de conocimiento entre ciudades e inversionistas, la asistencia técnica para construir proyectos bancables, y una plataforma en línea para escalar inversiones en infraestructura urbana”, concluyó.

TheCityFix Labs México convoca a las ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas que puedan comprobar que tienen apoyo del gobierno, a registrar sus proyectos sustentables para ser seleccionados como pilotos para el fortalecimiento de sus instrumentos financieros y estrategias de inversión. Conoce más sobre la convocatoria y su proceso.

En WRI México trabajamos constantemente para establecer vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano. Esta es la oportunidad de buscar juntos modelos innovadores de financiamiento para llevar a cabo grandes proyectos urbanos de infraestructura verde en México.

Las decisiones que afectan el uso del suelo, la infraestructura y el entorno de una ciudad, dan forma al entorno edificado, y tienen consecuencias a largo plazo que resulta difícil y costoso revertir. Esas decisiones, además, afectan los lugares en los que vive y trabaja la gente y, por lo tanto, la manera en que las ciudades crecen y se expanden.

Formar ciudades resilientes al cambio climático desde la construcción de modelos financieros sólidos para la implementación de proyectos de infraestructura verde, es el eje del nuevo esfuerzo de WRI México. ¡Únete y construyamos juntos mejores ciudades y futuros brillantes!