WRI México dará asesoría técnica para estructurar los procesos de planeación, implementación y seguimiento a este modelo integrado

Guadalajara, 25 de febrero de 2019.- Con la finalidad de fortalecer su rectoría del transporte público local, el Gobierno de Jalisco presentó el Modelo Integrado de Transporte, también denominado ‘Mi Movilidad’.

Rearticular, reordenar y regular son las tres prioridades que el nuevo esquema de movilidad vial contemplará a partir de marzo de 2019, cuando entre en vigor este plan que regirá a más de dos mil transportistas que actualmente se encuentran sin permiso de subrogación vigente. El modelo busca impulsar que organismos de la sociedad civil, a través del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, se integren como una contraloría social que potencie las prioridades establecidas en ‘Mi Movilidad’.

“A finales de 2019 habremos de tener ordenadas las rutas de transporte público, habremos de haber impartido un programa de capacitación intensivo para los choferes de todas las unidades, y habremos de tener listo el modelo de pago electrónico para el monitoreo de las unidades. Si cumplimos con estos propósitos, tendremos resuelto el 70 por ciento del problema del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, en conferencia de prensa.

La agenda de movilidad y transporte público es una de las principales líneas de acción a corto plazo para el gobierno del Estado de Jalisco, dado que el transporte público es el medio de desplazamiento más importante de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se realizan diariamente 12 millones de viajes, de los cuales 4.4 millones se llevan a cabo a través de algún medio de transporte público.

El Modelo Integrado de Transporte tiene tres grandes objetivos:

  1. Recuperar la rectoría y el control de la movilidad pública por parte de la Secretaría de Transporte del Estado
  2. Impulsar el reordenamiento técnico de las rutas con conductores capacitados
  3. Integrar un sistema de pago electrónico en cada autobús y localización GPS, para el monitoreo continuo de las unidades

“El transporte público debe priorizarse como un servicio y no sólo como un negocio, es un derecho a la ciudad que no ha sido garantizado adecuadamente en el área metropolitana de Guadalajara”, expresó Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión Integral del Territorio del Estado de Jalisco.

Como organización civil, el World Resources Institute (WRI) México brindará asesoría técnica durante el proceso de planificación, implementación y seguimiento a este nuevo reordenamiento del transporte público en Jalisco.

“La transformación del transporte es una agenda pendiente en el Estado y prácticamente en todo el País, por lo que un modelo de gestión en el transporte es la clave para ofrecer un servicio de calidad y limpio para los habitantes del Estado de Jalisco”, dijo Adriana Lobo, Directora ejecutiva de WRI México.

“Un servicio de calidad que sea sano financieramente, es algo que debe discutirse con una base técnica y financiera, y mucha transparencia; estamos construyendo algo que hace mucho no se construye, que es la confianza”, concluyó Lobo.

La actualización de los lineamientos estará a cargo del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), junto con la Secretaría de Transporte del Estado, y con el apoyo de concesionarios y la sociedad civil. Además, a partir de 2020 comenzará la renovación gradual de la flota de autobuses con unidades que cuenten con tecnología de energía limpia.

El Gobierno del Estado de Jalisco, el Instituto Metropolitano de Planeación, los concesionarios y organizaciones de la sociedad civil, invitan al público usuario a compartir sus experiencias de uso del transporte público, con el fin de enriquecer el Modelo Integral de Movilidad. Deja tu testimonio visitando www.gobjal.mx/EvaluacionMiTransporte.

Crédito de fotografía. Twitter de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. @EnriqueAlfaroR