A través del reto, WRI México en conjunto con el Gobierno de Sonora impulsan medidas costoefectivas de eficiencia energética en edificaciones

Hermosillo, Sonora, 16 de enero de 2020.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) del Gobierno del Estado de Sonora dieron a conocer la convocatoria para el Reto de Edificios Eficientes en ese estado (REE).

El Reto de Edificios Eficientes busca impulsar la implementación de medidas costoefectivas de eficiencia energética, que ayuden a reducir el consumo energético e impacto ambiental de edificaciones existentes, tanto públicas como privadas ubicadas dentro de una región, municipio o ciudad determinada. Las edificaciones recibirán el apoyo de un gobierno local, el gobierno federal, instituciones académicas y la coordinación con WRI México, lo que se traduce en beneficios económicos, ambientales y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Andrés Flores Montalvo, director de cambio climático y energía de WRI México, enfatizó que Sonora es de las entidades más avanzadas en estos temas en el País, y que es de vital importancia que se sigan implementando estas iniciativas en México.

“Nosotros, en un estudio que hicimos sobre rutas de descarbonización para México, demostramos que si México cumple con sus metas climáticas se lograría evitar cerca de 26 mil muertes a 2030, relacionadas con la contaminación atmosférica”, dijo.

Por otro lado, Luis Carlos Romo Salazar, titular de Cedes, indicó que el REE busca impulsar la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones existentes, tanto públicas como privadas, localizadas en Sonora; con el objetivo de lograr en el periodo de un año, un ahorro del 10 por ciento en el consumo energético de la edificación inscrita.

“Este reto consiste en el lanzamiento de una convocatoria que invita a participar a edificios públicos o privados del estado de Sonora, para que implementen mejoras y acciones de eficiencia energética en edificaciones existentes, localizadas en los ocho municipios considerados como mayores consumidores de energía aquí en el estado, estos municipios son Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, y Guaymas”, detalló.

El comité organizador brindará asesoramiento técnico a los participantes a través de talleres, reuniones y webinarios, con los cuales se facilitará la implementación de medidas tanto operativas como tecnológicas en eficiencia energética, para que los participantes reduzcan los consumos energéticos de los edificios que inscriban, lo que se traducirá en ahorros económicos, y en el mejoramiento del rendimiento laboral al optimizar las condiciones de confort y de calidad del aire al interior de las edificaciones.

Al finalizar el año de duración del Reto de Edificios Eficientes, se sumarán los resultados de ahorro energético de todos los participantes para calcular los beneficios económicos y ambientales obtenidos, los cuales se harán públicos en las plataformas de WRI México.