Acompañamiento a ciudades para integrar un enfoque de calidad del aire es un proyecto en el que participa WRI México en conjunto con organismos gubernamentales de ciudades en América Latina, como el Ministerio de Medio ambiente en Bogotá, Colombia, IMEPLAN, en Guadalajara, y el Municipio de León, en Guanajuato.

Su objetivo es acompañar a las ciudades en el asesoramiento técnico en el tema de calidad del aire durante el desarrollo de proyectos urbanos y regionales enfocados en la disminución de contaminantes del aire para la reducción de exposición personal, y generar a su vez acciones con un impacto que pueda ser medible. También busca promover espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre diferentes organizaciones o ciudades, dependiendo de los objetivos particulares y necesidades de cada ciudad.

¿Por qué dar acompañamiento a ciudades?

Actualmente, la mayoría de los proyectos urbanos y regionales no integran la perspectiva de calidad del aire, además de que existe una falta de espacios que propicien discusiones y promuevan diálogos para el intercambio de buenas prácticas y áreas de oportunidad en el tema de calidad del aire entre gobiernos y ciudades de América Latina.

¿En qué consiste el proyecto?

A través de un acompañamiento a la ciudad o ciudades solicitantes, se definen talleres, charlas, sesiones de asesoramiento y dinámicas para sensibilizar a las ciudades sobre la problemática de calidad del aire, escuchar los proyectos en marcha o formulación y definir posibles intervenciones e indicadores para medir las acciones en el tema de calidad del aire.


Contacto

Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire y co-lead global de calidad del aire –Beatriz.cardenas@wri.org


Fotografía por: Francesco Ungaro en Pexels