Apoyo a actividades productivas en paisajes forestales en Palizada, Campeche, es un proyecto de WRI México cuyo objetivo es apoyar las actividades productivas en paisajes forestales en Palizada, un municipio en el suroeste del estado de Campeche, a través de un enfoque de restauración. Cuenta con la participación de la Asociación Forestal de Palizada A.C., el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

¿Por qué es relevante?

La zona de Palizada es característica por ser utilizada para la ganadería durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo pasado. Los cambios en el uso de la tierra han estado ocurriendo debido a una reducción de la productividad y los precios del ganado, muchos propietarios recurren a las plantaciones de palmeras. Algunos propietarios han estado buscando procesos de restauración basados en especies nativas como Palo de Tinto o Maculis. Palo de Tinto ha tenido una historia muy importante en la región. El tinte derivado del palo de tinteo fue extremadamente valioso durante la colonia española en México y en algún momento después. Cayó en desuso con la introducción de tintes artificiales y casi se extinguió cuando grandes áreas de Campeche fueron despejadas para la ganadería. Ahora se está volviendo valioso de nuevo como un producto orgánico con más aplicaciones farmacéuticas y textiles. Las plantaciones de Palo de Tinto requieren poco manejo y se convierten en hábitats de alta biodiversidad.

¿En qué consiste?

  • Identificar las mejores prácticas para la restauración y reforestación del Palo de Tinto y otros árboles nativos, así como de socios locales relevantes.
  • Complementar un diagnóstico socioambiental y económico y del área de trabajo.
  • Encontrar el mejor estudio de mercado para Hematoxylin.
  • Organizar un taller con socios del gobierno local, comunidades y organizaciones de productores.
  • Ayudar a la AFP en el proceso para convertirse en un centro certificado de recolección de semillas y producción de plantas.
  • Acompañar el proceso para que los terratenientes organizados se conviertan en un centro de capacitación para la restauración con especies nativas.
  • Hacer recomendaciones para los próximos pasos, incluyendo un acompañamiento de seguimiento y posibilidades de escalar oportunidades.

Contacto

Javier Warman, director de bosques - javier.warman@wri.org

 

Fotografía por Plant-for-the-Planet Official/Flickr