Ciencia participativa para un aire limpio es un proyecto en el que colaboran WRI México, la Universidad de Edimburgo, el Colectivo Ecologista de Jalisco, la Secretaría de Movilidad, el ayuntamiento de León, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Mission Bicimensajeros, la Dirección de Movilidad y Transporte GDL, y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

Su objetivo es recolectar datos y generar información en el tema de calidad del aire a través de una metodología innovadora y cocreadora entre expertos en el tema y otros actores clave, tales como organizaciones civiles, la academia, personal técnico y directivo de instituciones gubernamentales, el sector privado y ciudadanos. Al brindar información entre todos los involucrados desde su experiencia particular, se busca promover la difusión del conocimiento para lograr acciones concretas para mejorar la calidad del aire.

¿Por qué apostar por una ciencia participativa para un aire limpio?

  • Existe una necesidad por obtener datos y generar información a una escala de barrio o escala local para poder dimensionar el problema de la exposición personal y ambiental y, a su vez, poder atenderlo.
  • Hay barreras en la transmisión del conocimiento científico a otros actores. Existe un conocimiento especializado sobre el tema al que no todas las personas pueden acceder a él o entenderlo y aplicarlo.
  • Existe una indiferencia a los impactos negativos de los contaminantes del aire a la salud humana y de ecosistemas.

¿En qué consiste Ciencia participativa para un aire limpio?

El proyecto consiste en una serie de etapas basadas en el método científico, debido al componente de ciencia en el que, dependiendo de los objetivos del estudio, el nivel de involucramiento de los actores en cada etapa varía, así como el tipo de dinámica y uso de herramienta para captar datos. En general se llevan a cabo reuniones de trabajo, capacitaciones, recolección de datos en campo y sesiones de discusión.


Contacto

Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire y co-lead global de calidad del aire –Beatriz.cardenas@wri.org


Fotografía por: SEMADET