CityAQ es una asociación que incluye a WRI, la Oficina de Modelización y Asimilación Global de la NASA (NASA-GMAO) y ocho ciudades para desarrollar un sistema global de vigilancia de la calidad del aire que proporcione datos rentables, fiables y oportunos a los profesionales de la calidad del aire y la salud. Su fin es crear un modelo escalable para combinar la información de monitoreo de la calidad del aire disponible a nivel local con los resultados del modelo global GEOS Composition Forecast (GEOS-CF) de la NASA para desarrollar pronósticos optimizados de la calidad del aire para los responsables subnacionales de la calidad del aire.

El proyecto forma parte del Programa de Calidad del Aire del Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles y colabora con Resource Watch para proporcionar pronósticos de la calidad del aire ajustados.

Las ocho ciudades piloto son: Addis Abeba (Etiopía), Bogotá (Colombia), Yakarta (Indonesia), Kigali (Ruanda), Área Metropolitana de León-Salamanca-Celaya (México), Área Metropolitana de Monterrey (México), Área Metropolitana de Guadalajara (México) y Sao Paulo (Brasil).

*En Quito (Ecuador), CityAQ proporcionó apoyo técnico para compartir datos en tiempo real.

¿Por qué desarrollar un sistema global de vigilancia de la calidad del aire?

Existe la necesidad de contar con herramientas que puedan proporcionar información confiable en tiempo real, así como pronósticos sobre el estado de la calidad del aire a través de un modelo escalable que permite combinar la información de monitoreo de la calidad del aire disponible a nivel local con los resultados del modelo global de previsión de la composición GEOS (GEOS-CF) de la NASA. La parte de mitigación a los efectos de la mala calidad del aire y prevención de contingencias es sumamente importante en las ciudades, por ende, esta herramienta apoya en estos puntos para proteger la salud de la población. Además, existe una necesidad de contar con información abierta a la que pueda acceder la población y conocer el estado de la calidad del aire para tomar acciones de cuidado y adaptación.

¿En qué consiste CityAQ?

  • Proporcionar a las ciudades participantes pronósticos útiles sobre la calidad del aire.
  • Perfeccionar una metodología para combinar la información local con un análisis coherente a nivel mundial.
  • Desarrollar la infraestructura de datos para que los pronósticos estén disponibles y puedan ser utilizadas por todas las ciudades del mundo.
  • Diseñar un enfoque escalable para la participación de los usuarios.

Recursos

Video en español del webinario

Video en inglés del webinario

Contacto

Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire y co-lead global de calidad del aire –Beatriz.cardenas@wri.org


Fotografía por: Raul Varela en Unsplash