Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés) es un proyecto que parte de reconocer que, dada la emergencia climática global, las ciudades deben acelerar su proceso de descarbonización hacia un modelo sostenible. Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad urbana, el proceso de descarbonización tiene que ser socialmente justo y, para ello, la planeación urbana tiene que incluir las necesidades y visiones plurales de múltiples actores. 

Para su implementación, cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) del Gobierno Alemán. La Universidad de las Naciones Unidas - Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) y el Instituto Alemán de Desarrollo y Sustentabilidad (IDOS), integran el consorcio encargado de la implementación de TUC en Argentina, Brasil y México. WRI-México trabaja en Naucalpan, Estado de México y en León, Guanajuato.

¿Qué hace Coaliciones urbanas transformadoras?

El proyecto busca modificar la trayectoria de sostenibilidad de las ciudades para alcanzar cero emisiones de carbono en 2050 mediante una descarbonización rápida y radical, pero socialmente justa, impulsando procesos de gobernanza con una mayor horizontalidad en la toma de decisiones y en la generación de nuevas coaliciones mediante el establecimiento de Laboratorios Urbanos en dos ciudades mexicanas para desarrollar proyectos catalizadores que garanticen la acción climática a largo plazo y el beneficio social. El proyecto se divide en dos fases de 3 años cada una; actualmente el proyecto se encuentra cerrando la fase I para comenzar la fase II que termina en 2026.

En México, durante el primer semestre de 2022, se instalaron dos laboratorios urbanos, uno en León, Guanajuato, y otro en Naucalpan, Estado de México, en los que participan representantes de gobiernos locales y estatales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y habitantes de la zona de transformación. En estas sesiones se ha logrado construir colaborativamente un decálogo de participación, contar con diagnósticos de problemas y oportunidades mediante mapeos participativos digitales y físicos, y se han acordado las zonas de trabajo en ambas ciudades. Asimismo, se ha definido conjuntamente una visión compartida con un plan de acción a 2030, y durante 2023, se implementaron ocho actividades demostrativas que visibilizaron en el corto plazo temas relacionados con la gestión integral de residuos sólidos urbanos, acciones de infraestructura verde en espacios públicos, movilidad activa y seguridad vial, además de infraestructura sostenible para el transporte público (véanse los videos de timelapse en este link). Actualmente, se están identificando las acciones catalizadoras que se impulsarán en la siguiente fase del proyecto con base en aprendizajes y viabilidad de escalabilidad e impacto social, ambiental y económico.


Repositorio

Proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras

Laboratorio urbano de Naucalpan

Laboratorio urbano de León

Conoce las actividades demostrativas del proyecto